El Universal Los Estados
 
 Buscar en: 
 
 
Iglesia tacha de aberrante el muro

El obispo Garza Treviño asegura que sus colegas de Texas rechazan la obra
- A   A   A +

Hilda Fernández Valverde
El Universal
Viernes 10 de noviembre de 2006

EJIDO EL MORAL, PIEDRAS NEGRAS, Coah.- Los 12 obispos de Texas, al igual que sus colegas del lado mexicano, reprueban que se levante el muro fronterizo. Y la Iglesia Católica de México lo rechaza porque representa una aberración y un absurdo.

Les preocupa también la ley antimigrante que promueve el gobierno estadounidense para mandar a la cárcel por varios años a los braceros, porque es injusta y tiene muchas inconsistencias. "Ellos (los obispos) dicen, en reuniones que hemos tenido, que les duele ver a los ilegales hambrientos, descalzos, en condiciones infrahumanas, enfrentar peligros. todo con tal de conseguir trabajo para mantener a sus familias", afirmó el obispo de la diócesis de Piedras Negras, Alonso Gerardo Garza Treviño.

Monseñor visitó el campamento de la caravana Frontera Unida en Marcha, que partió el martes de Ciudad Acuña y que en su tercer día avanzó 20 kilómetros, para culminar hoy el recorrido de 90 kilómetros con una concentración en la plaza que está ubicada a un lado del puente internacional I de este municipio, donde se firmará la Proclama Piedras Negras.

Antes de rociar a los caminantes con agua bendita, les alentó: "Ahí la llevan..., ya mero llegan". Los instó a seguir adelante en esta primera protesta de repudio a la doble valla divisoria autorizada por el presidente estadounidense, George Bush.

El obispo felicitó a su organizador, el alcalde de Acuña, Evaristo Lenin Pérez Rivera: "Tú le estás poniendo el ejemplo a toda la frontera de ambos países", dijo. Confió en que haya quien le secunde, pues más que declaraciones hay que actuar, alzar la voz todos, "para que nos vean y nos escuchen".

Convocó a toda la sociedad a unirse a la manifestación de repudio a la barda, para que las autoridades de Estados Unidos sepan el sentir de los ciudadanos de la frontera.

Los participantes renovaron la esperanza de tener éxito, más con el triunfo de los demócratas en las pasadas elecciones estadounidenses.

Entre los que se sumaron al contingente, destacó la presencia del líder municipal del PAN, Juan Félix González Ríos, quien respalda a los paisanos. "Es incongruente que entre dos países que se dicen vecinos y socios se ponga un muro", enfatizó.

La gente del pueblo, la más humilde, es la más entusiasta. Unos llegan y otros se van porque ha sido una manifestación de relevos para que nadie falte al trabajo o a la escuela.

"Me levanté a las cuatro de la madrugada, eché tortillas de harina. Te hice unas gorditas para que almuerces, le dije a mi marido dormido; yo me voy a ver a mi niño naranja (color del partido Unidad Democrática de Coahuila)", platica Mayela Santoy, dirigente de la organización Movimiento Acuña Ciudadano.

En entrevista, el obispo Garza Treviño aseguró que Estados Unidos y México son responsables de la migración indocumentada porque allá, por ejemplo, otorgan grandes subsidios a la producción de alimentos y vende más barato.

Por ende, apuntó, provoca el desplome de precios de los productos agropecuarios mexicanos y las actividades rurales se vuelven incosteables por carecer de esas ayudas económicas.



 

Home   >  Los Estados

El UNIVERSAL | Directorio | Contáctanos | Código de Ética | Avisos Legales | Mapa de sitio
© 2006 Copyright El Universal Online México, S.A. de C.V.