aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Alerta en BCS: huracán errático va contra La Paz

Esperan efectos en los 72 municipios de Sonora
Sábado 02 de septiembre de 2006 Gladys Rodríguez | El Universal

LA PAZ, BCS.- Con alerta roja, la máxima de cinco niveles del Sistema Nacional de Protección Civil, el huracán John ingresó con la fuerza de su categoría 2 al estado de Baja California Sur por San José del Cabo, desplazándose a 16 kilómetros por hora con rachas de hasta 215, y afectando una amplia zona marítima con tormentas y olas de hasta cuatro metros de altura, sin que se reportaran víctimas hasta el cierre de esta edición.

John se desplaza hacia el nor-noroeste y según el Sistema de Alerta Temprana perderá intensidad sobre tierra para pasar a categoría uno luego de mantenerse por unas 12 horas sobre Baja California Sur para salir de nuevo al Pacífico por la región centro occidental del estado al final de la tarde de este sábado.

Sin embargo, en las primeras horas de este sábado se registrarán fuertes vientos en la región de Los Cabos y en la ciudad de La Paz, con aumento de lluvias, lo que ocasionará fuertes corrientes en cauces y arroyos, así como en vados generalmente secos y con probables inundaciones, además de que se mantendrán fuertes lluvias en la costa y tierra adentro en el estado de Sinaloa, al sur de Sonora y el suroeste de Chihuahua.

El Consejo Estatal de Protección Civil informó que desde anoche se reportaron cortes de energía eléctrica en Los Barriles y Buenavista, 50 kilómetros al noreste de San José del Cabo, y elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) indicaron que en las carreteras federales de la zona se produjeron algunos deslaves y están cerradas, y se alertó a la población para que se mantenga en sus casas ante la posibilidad de más derrumbes y por las fuertes corrientes a medida que avance el huracán.

El secretario general de Gobierno, Víctor Guluarte, dijo que unas 2 mil 500 personas se resguardan en 26 de los 51 albergues habilitados en Los Cabos, y otras 2 mil en 13 albergues en La Paz, aunque algunas personas se negaron a abandonar sus casas. Asimismo, Protección Civil confirmó que fueron cerrados los aeropuertos de Los Cabos y La Paz.

El gerente estatal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Lorenzo Arrillaga, dijo que los arroyos aumentaron considerablemente de nivel por lo que recomendó a la población no intentar cruzarlos.

En La Paz, las autoridades pidieron a los comerciantes proteger sus negocios y suspender actividades hasta que pasen los efectos del huracán, y el alcalde local dijo que algunos residentes de las zonas de alto riesgo se negaron a protegerse en los albergues oficiales.

Alerta "verde" en Sonora

El director de la Unidad Estatal de Protección Civil de Sonora, Wilebaldo Alatriste, informó que en casi todos los 72 municipios del estado se estableció una alerta verde, ante los probables efectos de John y sólo permanecen en el nivel azul - la primera de la escala de cinco-, Puerto Peñasco, Plutarco Elías Calles, Caborca y San Luis Río Colorado, al noroeste.

El funcionario indicó que las autoridades mantienen los trabajos de coordinación para instalar albergues temporales, realizar inventarios de recursos humanos y materiales y para pedir a los habitantes a mantenerse atentos a los informes sobre la trayectoria del metéoro en las próximas 24 horas.

En Sinaloa, el Puerto de Mazatlán se mantiene cerrado debido al mal tiempo generado por John, con fuertes lluvias y oleaje, lo que provocó inundaciones en algunas colonias, donde el nivel del agua llegó a un metro de altura. También las clases se suspendieron el viernes en la zona sur del estado.

El consejo estatal de protección Civil se declaró preparado y en alerta ante los pronósticos de fuertes lluvias. Ernesto Cebreros Murillo, secretario de Seguridad Pública en Sinaloa dijo que en todo el estado se instalaron mil 32 albergues.

Sólo en Mazatlán hay al menos 45 colonias en riesgo se sufrir inundaciones y son vigiladas de manera estrecha por la Policía Municipal para evitar riesgos a la población. En las playas, las banderas de peligro siguen instaladas, y la Policía de Tránsito reportó que los accidentes de tránsito se incrementaron debido al pavimento mojado, sólo con heridos sin riesgo de muerte.

En la medianoche del jueves un automóvil cayó a un canal en la avenida de La Marina, cerca de la zona turística, pero sus tres ocupantes fueron rescatados ilesos.

Según el Sistema Nacinal de Protección Civil, durante la alerta roja por huracán la población deberá de mantenerse totalmente a resguardo, en tanto que se recomendó evitar transitar por carreteras, caminos rurales y brechas en la zona costera y sierras de los estados de Baja Californa Sur y Sinaloa.

También recomendó suspender la navegación en la zona marítima de Sinaloa, y en las zonas costeras y marítimas de los municipios de Los Cabos y La Paz, además de extremar precauciones de la navegación aérea en las inmediaciones del huracán, atendiendo indicaciones del Servicio a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano.

(Con información de Marcelo Beyliss y Yovana Gaxiola Aldana. corresponsales).



PUBLICIDAD