aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Las pangas no requieren permiso para ir a alta mar

Capitanes de puerto aseguran que las cooperativas registran las salidas
Sábado 19 de agosto de 2006 Yovana Gaxiola Aldana y Javier Cabrera Martínez | El Universal

MAZATLÁN, Sin.- Las embarcaciones menores -pangas y lanchas con motor fuera de borda- no requieren de permiso por parte de capitanía de puerto para salir vía la pesca en alta mar.

El capitán de puerto Jorge Castañeda Uscanga dijo que es imposible checar a las más de mil pangas que hay en el puerto de Mazatlán, porque el personal con que cuenta es poco.

Ricardo Michel Luna, presidente de la Unión de Armadores del Litoral del Pacífico Mexicano, dijo que son las cooperativas las que se encargan de que las pangas estén en buen estado y de que sus pescadores lleven consigo en cada viaje el equipo de seguridad, que va desde chalecos salvavidas, agua, botiquín de primeros auxilios, y se les pide que lleven equipo de radiocomunicación, pero no todas las cumplen.

El permiso para la pesca de esta especie -dijo- lo otorga la Comisión Nacional de Acuicultura y Pesca, y es ante quien se tiene que hacer la solicitud para poder salir a pescar tiburón, "aunque hacerlo en panga es sumamente aventurado porque se captura en mar abierto y las marejadas representan un peligro para los pescadores.

En Mazatlán los pescadores de camarón en temporada de veda de este producto, optan por el tiburón pero van en los barcos grandes, los cuales sí pasan por una minuciosa revisión por parte de la capitanía de puerto a la salida y regularmente su tripulación está integrada por al menos siete pescadores, incluido el cocinero y maquinista. Michel Luna explicó que el viaje para pescar este especie dura cuando menos un mes, y el objetivo es traer en promedio hasta 20 toneladas.

"Aquí -en Mazatlán- las pangas se utilizan para la pesca de escama, que es pescado, o para la época de pesca de camarón, pero son viajes de pocos días, que no pasan de los cuatro y llevan una tripulación de cuando mucho de cuatro o cinco personas, dado que son embarcaciones pequeñas y llevan mínimas provisiones".

En Mazatlán hay aproximadamente entre 50 y 60 embarcaciones que pescan tiburón, pero la mayoría son barcos grandes, y de los camaroneros que se arriesgan a salir fuera de su temporada es porque cuentan con cuartos refrigerados, por lo que duran en sus viajes hasta un mes.

La zona de captura de tiburón es en altamar frente a las costas de Baja California Sur, Sinaloa, Sonora, Nayarit, y no se alejan mucho: lo más que se llegan a retirar son 15 ó 20 kilómetros, ya sea en lancha o panga, señaló el presidente de la Unión de Armadores del Litoral del Pacífico Mexicano.

Miguel Ángel Rodríguez Salazar, encargado de la capitanía del puerto de Altata, Sinaloa, señaló también que en la captura de camarón, escama o tiburón, en la que se utilizan una gran variedad de pangas que van desde 21 a 25 pies de longitud, dotadas con motores de hasta 150 caballos de fuerza, los trabajadores del mar no están obligados a reportar en las capitanías de puerto sus salidas o arribos a las playas.

"Los pescadores se reportan con la cooperativa de Las Arenitas, de donde es socio Jesús Eduardo Vidaña López, uno de los tres pescadores localizados en las islas Marshall, a 9 mil kilómetros del puerto de San Blas, Nayarit, nueve meses después de haber zarpado".

Sin embargo, establece que las agrupaciones pesqueras ribereñas deben matricular cada una de las lanchas utilizadas en la pesquería de bahías y esteros, para identificar la actividad que desarrollan.



PUBLICIDAD