aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Vive en la pobreza 30% de la población de Monterrey, NL

Al menos 200 mil personas no tienen ingresos para sobrevivir, revela estudio
Domingo 09 de julio de 2006 Juan Cedillo | El Universal

MONTERREY, NL.- Esta ciudad capital del estado de Nuevo León es considerada como una de las metrópolis con más desarrollo económico en el país, sin embargo, 30% de su población vive en la pobreza, lo que representa un lastre que amenaza su prosperidad en el mediano plazo, advirtió un estudio del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

En la zona metropolitana de Monterrey habita 93% de los 4 millones 106 mil personas que integran la población total del estado de Nuevo León y, según estadísticas del Consejo de Desarrollo Social del gobierno del estado, 1.1 millones de ellas viven en la pobreza en el área urbana.

Según el mismo consejo, al menos 200 mil personas viven en la pobreza extrema, porque no tienen "un ingreso suficiente como para proveerse una dieta que satisfaga los requerimientos nutricionales mínimos para la supervivencia".

De acuerdo con la investigación realizada por el Centro de Desarrollo Estratégico Metropolitano del ITESM, de no incorporar a ese sector marginado que vive en la zona metropolitana, se agudizarán la inseguridad y los problemas sociales.

El estudio, que costó 11 millones de dólares y en el que participaron decenas de investigadores, establece que la pobreza es uno de los cuatro problemas que tienen que resolverse para mantener el desarrollo de Monterrey y de la región.

El segundo, que amenaza el desarrollo urbano, es el ineficiente manejo del agua, ya que en su almacenamiento y traslado a las diferentes comunidades se evapora 70% debido al clima caluroso de la región. "No es la mejor manera de conducir el agua y ahí se tiene que trabajar en una tecnología para el sector agrícola. Tenemos que continuar el ejemplo de los israelitas en el manejo del líquido, como los kibutz", añade.

Otros dos factores de inestabilidad son la infraestructura vial y el trasporte urbano, a los que se les atribuye que Monterrey sea la ciudad con más accidentes de tránsito en Latinoamérica. "El sistema de trasporte mueve 3 millones de usuarios diarios y realiza 6 millones de viajes. Estamos estudiando la pérdida de horas hombre que representa el desorden, lo cual significa un gran desperdicio económico", agregó el estudio.

El ITESM consideró que otro de los problemas graves que la ciudad debe de enfrentar es el manejo de sólidos residuales y desechos industriales, que requiere un cambio en el sistema de recolección que incluye su separación y reciclamiento.

"En algunas ciudades de Estados Unidos, como Nueva York, se cobra una cantidad por tonelada de basura que se produzca. En México estamos acostumbrados a que el manejo de la basura sea gratis", añade.

Cinturón marginal

"Identificamos en el ámbito social que la población marginada es una necesidad que se debe de afrontar de manera urgente", indicó el estudio al advertir que la pobreza en Monterrey se caracteriza por ingresos de menos de 2.5 salarios mínimos al mes.

"En la periferia de las ciudad se ha concentrado un gran cinturón de marginación. Se necesita integrar a esas comunidades, de lo contrario esa situación puede frenar y revertir el desarrollo de la ciudad", señala el estudio. Durante muchos años, en Monterrey la inseguridad y violencia estuvo reservada en las colonias marginadas de la periferia, que se crearon con las grandes migraciones nacionales registradas en la década de los 70 del siglo pasado.

Debido a la geografía urbana, en Monterrey la extrema miseria y la opulencia se distribuye en las laderas de los cerros y, según el estudio, al menos 217 mil hogares no cuentan con los servicios básicos.

Pandillerismo, otro problema

Para la Asociación de Sociólogos de Nuevo León, el principal problema de inseguridad en la zona metropolitana de Monterrey es el pandillerismo, que ya comenzó a rebasar zonas en las que estaba acotado.

La policía municipal tiene identificadas más de mil pandillas que operan en colonias enclavadas en las faldas de los cerros.

Según el ITESM, con su investigación se trata de ofrecer todo el soporte técnico y científico a los líderes sociales de Monterrey para que cuenten con las herramientas que permitan una planificación estratégica.



PUBLICIDAD