aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Negocian arreglo en Ocoyoacac

Continúan las reuniones entre campesinos de Acazulco y Tepezoyuca para evitar más enfrentamientos. Mantienen vigilancia policiaca en su carretera
Martes 01 de febrero de 2000 Sonia Silva y Claudia Hidalgo/Corresponsales | El Universal

OCOYOACAC, Méx. A unas horas del sepelio y entierro de dos campesinos por límites territoriales en Ocoyoacac, autoridades de la Secretaría General de Gobierno anunciaron que continúan las reuniones entre los pobladores de San Jerónimo Acazulco y Santa María Tepezoyuca para llegar a acuerdos definitivos que erradiquen la posibilidad de nuevos enfrentamientos.

En la Dirección de Gobernación se dio a conocer que desde el pasado viernes se iniciaron encuentros entre los líderes involucrados, aunque persiste la vigilancia policiaca.

De momento existe una tensa calma y la principal carretera que une a los dos poblados es resguardada por elementos de la Policía de Seguridad Pública, mientras que prevalece latente la amenaza de que los nimos vuelvan a encenderse, en tanto no se logren acuerdos definitivos entre ambas partes.

Cabe hacer mención de que las mil 250 hectáreas en disputa entre ambas localidades todavía son objeto de análisis en el Tribunal Agrario, en donde se han ofrecido evidencias por parte de ambos bandos para acreditar la propiedad de esa extensión.

En tanto 350 elementos de la policía estatal mantienen vigilada la carretera entre ambas comunidades, luego de los hechos sangrientos del pasado fin de semana.

En la zona aún están presentes elementos del Ejército con operativos específicos para desintegrar cualquier agresión en caso de ser necesario.

Los habitantes del poblado de Acazulco celebraron una asamblea en la que acordaron no agredir a nadie ni responder a las agresiones del otro grupo que demanda la posesión de las tierras.

Al respecto, el gobierno mexiquense dio a conocer que habitantes de ambos poblados se reunirán con autoridades estatales y agrarias para tratar de llegar a un acuerdo.

En tanto, el secretario general de Gobierno, Manuel Cadena Morales, subrayó que se aplicará todo el peso de la ley en este caso y el procurador general de Justicia, Jorge Reyes Santana, informó que ya tomarón declaración a 20 testigos y que continúan analizando un video que se filmó durante el enfrentamiento.



PUBLICIDAD