aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




´Pega´ alcoholismo a jóvenes de Monterrey

Cada fin de semana más de 250 mil personas circulan ebrias
Domingo 11 de junio de 2006 Juan Cedillo | El Universal

MONTERREY, NL.- Monterrey ocupa el primer lugar a nivel nacional en el consumo de alcohol entre jóvenes y, en consecuencia, la causa principal de muerte entre adolescentes en esta ciudad son los accidentes de tránsito por manejar en estado de ebriedad, según el grupo denominado No a Conducir Ebrio (NACE).

El problema es de tal gravedad que "por lo menos un hogar se viste de luto cada fin de semana por accidentes de tránsito involucrados con el alcohol", advirtió Mari Carmen Ramos, coordinadora de NACE, al asegurar que la mayoría de las víctimas de esos percances son jóvenes.

La dirigente indicó que, según datos de una encuesta adicional sobre las adicciones, nueve de cada 10 percances viales registrados en la zona metropolitana de Monterrey involucran a una persona con algún grado de intoxicación alcohólica, y en promedio al año mueren en Nuevo León 120 jóvenes en accidentes de tránsito relacionados con el alcohol.

"Las edades de esas víctimas son de entre 17 a 24 años", precisó Ramos para luego indicar que cada fin de semana poco más de 90 mil jóvenes, de 12 a 19 años, consumen alcohol hasta la embriaguez y la mayoría de ellos conduce o viaja en un auto conducido por una persona ebria.

"En nuestra ciudad se ha generado una cultura para consumir alcohol. Podemos ver todos los fines de semana a grupos de personas tomando frente a su casa y cientos de bares ofrecen cervezas al dos por uno, la ´hora feliz´, la barra libre o condicionan el ingreso a los antros de moda a la compra de una botella", añadió la dirigente.

"Cada fin de semana hay más de 250 mil personas circulando en la zona metropolitana con diferentes grados de intoxicación. Entonces que no nos asombre el alto número de accidentes viales, lesiones, riñas y actos delictivos en la ciudad por los efectos del alcohol", reiteró.

El impacto social

Un informe de la Secretaría Estatal de Salud de Nuevo León sobre el impacto social del alcohol, reveló que en el estado hay 3 millones 834 mil 141 habitantes, de los cuales un millón 671 mil 900 son "bebedores en diferentes cantidades", incluidos 414 mil 98 de entre 12 y 17 años de edad.

El estudio indicó que en el estado 38% de los alcohólicos tienen estudios de secundaria y 25% preparatoria y profesionales, mientras que 26% cuenta con trabajo fijo y 33% trabajo ocasional, además de que 78% son solteros y 22% casados. Casi 40% de las mujeres alcohólicas son casadas.

En Monterrey los accidentes de tránsito son la tercera causa de muerte y en 80% de ellos están involucradas las bebidas alcohólicas, y según estadísticas de Vialidad y Tránsito sólo en el 2000 en el área metropolitana ocurrieron 54 mil 512 accidentes de tránsito.

Ese mismo año en Jalisco se registraron alrededor de 25 mil de esos accidentes, y entre el Distrito Federal y su área conurbada sumaron 11 mil 700. El contraste se agranda si se considera que la ciudad de México cuenta con un parque superior a los 4.5 millones de vehículos y Monterrey apenas tiene 1.5 millones.

Nueva legislación

Estimaciones de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) consideraron que los daños causados por los accidentes automovilísticos suman al año unos 400 millones de pesos.

Hasta ahora, el problema del alcoholismo en Monterrey sólo ha generado la aprobación en el Congreso local de una ley que considera a los dueños de los establecimientos como "responsables solidarios" si sus clientes se involucran en accidentes de tránsito.

Esa nueva legislación establece que los centros nocturnos, bares y cantinas que operan en la ciudad paguen el taxis a los clientes que salgan borrachos.



PUBLICIDAD