aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Aumenta actividad sísmica en Mexicali

Reconoce Protección Civil que todos los días hay movimientos telúricos, sólo que se ha incrementado su intensidad; el sector rural, uno de los más afectados, dice
Domingo 04 de junio de 2006 Rosa María Méndez Fierros | El Universal

MEXICALI, BC.- Enclavada en la falla de Cerro Prieto y cercana a la de San Andrés, la capital bajacaliforniana está a merced de temblores y del 24 de mayo a la fecha se han registrado más de 50 movimientos telúricos de entre 4.4 y 5.4 grados en la escala de Richter, lo que ha generado temor entre los habitantes de esta ciudad fronteriza.

Uno de los sectores más afectado es el rural, sobre todo las comunidades cercanas a Guadalupe Victoria, que ha sido el epicentro de 90% de los movimientos telúricos.

"Vivimos en una zona sísmica, lo que se traduce que aquí en Mexicali tiembla todos los días, sólo que la intensidad es tan baja que únicamente los aparatos la detectan; lo que sí es cierto es que ha aumentado la intensidad de los temblores", explicó René Rosado, director de Protección Civil de Mexicali.

Baja California, explicó, está asentada en el sistema de fallas San Andrés-Golfo de California, donde se encuentran fallas como San Miguel, Vallecitos, Calabazas, Agua Blanca, entre otras; así como los sistemas de fallas San Diego-Bahía Soledad, El Descanso-Estero, Coronado Bank-Agua Blanca, San Clemente-San Isidro, entre otros.

Respecto a la capital bajacaliforniana, Rodela, detalló que la región se ubica en el sistema de fallas geológicas Imperial y Cerro Prieto; la primera de ellas es la conexión entre el sistema de San Andrés y las estructuras sísmicas del golfo de California.

Esta falla tiene una extensión de 75 kilómetros, y empieza a tres kilómetros al sur de la ciudad de Brawley en el estado de California en la Unión Americana y termina en el área de Cerro Prieto en el valle de Mexicali.

También está conectada con el sistema Laguna Salada; compuesta, al sureste, por las fallas Cañón Rojo y Chupa Mirtos; al oriente de éstas por las fallas Cucapah, Pescaderos y Borrego; y al noroeste de este sistema se encuentra la falla Laguna Salada.

El investigador, comento: "La capital bajacaliforniana está rodeada de fallas telúricas, al noroeste del poblado de Los Algodones, cercano a esta ciudad inicia la llamada falla de San Andrés, además tenemos otras fallas. Es evidente que Mexicali está rodeado de fallas y todavía está en la memoria de la gente los sismos de 1972, 1980 y 1987, cuando se dañaron edificios públicos y de departamentos".

Filomeno Fernández Torres, director del Colegio Bajacaliforniano de Ingenieros Civiles, comentó que no existe mapas que identifiquen las áreas sísmicas. Aquí en la capital bajacaliforniana, dijo, todo el municipio está catalogado como zona C, lo que equivale a zona de alto riesgo.

"No hay forma de pronosticar un sismo, pero sí hay medios para estudiar el comportamiento de cada tipo de suelo en la ciudad para poder determinar el tipo de la construcción que se puede desarrollar.

Urge, dijo determinar las regiones altamente sísmicas.



PUBLICIDAD