aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Violenta defensa de bosque

El conflicto se originó por la disputa de mil 584 hectáreas y por la presencia de taladores clandestinos
Sábado 03 de junio de 2006 Blanca Patricia Galindo | El Universal

PUEBLA, Pue.- Una persona muerta y una treintena de heridos, tres de ellos de gravedad, es el saldo que dejó un enfrentamiento entre cerca de un millar de habitantes de las juntas auxiliares de San Juan Tetla y San Agustín Atzompan, ubicadas en las faldas del Popocatépetl.

La gresca, que se dio ayer por la tarde, fue motivada por la disputa de mil 584 hectáreas boscosas y por la presunta presencia de taladores clandestinos de bosques, situación denunciada desde meses atrás a las autoridades ambientales tanto estatales como federales.

El conflicto detonó luego de intentos frustrados del presidente municipal de San Lorenzo Chiautzingo de conciliar a los habitantes de las dos comunidades, pero sobre todo después de meses de quejas de los pobladores de San Juan Tetla por la invasión de los terrenos por parte de un particular.

Por la noche, el subsecretario de Gobernación, Joel Hernández Corona, ofreció una conferencia de prensa -en la que estuvo ausente el titular de la dependencia, Javier López Zavala- y confirmó que en la refriega murió una persona de 65 años de edad, así como cerca de una treintena resultaron lesionados.

De éstos, informó, nueve resultaron heridos con armas de fuego, seis con lesiones leves y tres con heridas graves que ameritaron su internamiento en el Hospital General de la capital poblana.

El enfrentamiento se dio al filo de las 15:30 horas, en que los habitantes de las dos juntas auxiliares comenzaron primero a agredirse a pedradas, luego con palos y después salieron a relucir las armas de fuego, que provocaron una mayor agitación.

Aunque estuvieron presentes, los elementos de Seguridad Pública que llegaron al municipio no intervinieron para intentar frenar la gresca, sino que, a decir de vecinos de esos poblados, se replegaron y se alejaron del lugar en que se dieron los hechos. Los cuerpos policiacos regresaron a la zona de conflicto tiempo después cuando ya todo estaba en calma.

Más tarde, la Secretaría de Gobernación responsabilizó del enfrentamiento a las delegaciones federales de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), al señalar que nunca actuaron para resolver el conflicto.

Incluso se acusó al delegado de la Semarnat, José Antonio Díaz García, de hacer caso omiso a los vecinos inconformes con la invasión de mil 584 hectáreas y de permitir que una particular de nombre Elia López Zavaleta talara árboles en la zona con el pretexto de sanearlos porque supuestamente eran atacados por una plaga.

Durante las últimas semanas, Díaz García se dedicó a participar en la contienda interna del Partido Acción Nacional para ser candidato a diputado, y ahora contiende por una curul plurinominal por la cuarta circunscripción.

Al cierre de esta edición, los heridos eran trasladados en ambulancias a hospitales cercanos y al Hospital General para que se les brindara la atención necesaria, mientras que los elementos de Seguridad Pública patrullaban el lugar para evitar que se dieran nuevos enfrentamientos.

Sobre estos hechos, el presidente municipal de San Lorenzo Chiautzingo, Abraham Pérez Núñez, comentó que "como autoridades municipales dialogamos con las dos juntas auxiliares a las 9:45 de la mañana y fueron muy claros en que había un límite y que no iban a abrir el camino a San Agustín Atzompa; tratamos de convencerlos, pero fue inútil, nos retiramos a Atzompa y no tuvimos éxito.

"Tratamos de hacer una estrategia, pero no nos dio tiempo y el conflicto se desató a las 15:30 de la tarde, y lo que tenemos de reporte es que hay aproximadamente 29 heridos y un muerto de San Juan Tetla. El conflicto es por mil 584 hectáreas de bosque que es zona federal y eso origina que lleguen a las manos las dos poblaciones cercanas".



PUBLICIDAD