aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Querétaro: 32 especies en peligro de extinción

La caza ilegal y la destrucción del hábitat, entre los factores. Promueven entre estudiantes de la entidad la cultura de protección al medio ambiente
Lunes 27 de diciembre de 2004 Juan José Arreola/Corresponsal | El Universal

Jalpan de Serra, Qro.- En los bosques del estado de Querétaro viven 32 especies de animales vertebrados, nativas de la región, que enfrentan riesgo de conservación, aunque tres de ellas están a punto de la desaparición: el tigrillo que habita la zona de Landa de Matamoros; el jaguar en Arroyo Seco y el alicante en la región sur.

"La destrucción del hábitat, la caza ilegal o excesiva y la contaminación de agua, suelo y aire son los factores que están provocando que las poblaciones de muchos animales estén disminuyendo gravemente".

Lo anterior se establece en la publicación Especies en peligro de extinción , editada por las secretarías de Educación y la de Desarrollo Sustentable, texto que fue distribuido entre los maestros de educación básica (primaria y secundaria) para promover entre los estudiantes queretanos la cultura de la protección del medio ambiente y la fauna.

Ilustrado y diseñado por la bióloga Clara Tinoco Navarro, adscrita a la Secretaría de Desarrollo Sustentable, en el texto se establece que de las 32 especies en riesgo, tres están calificadas de endémicas.

Esta situación repercute igualmente en el desequilibrio ecológico que significa el crecimiento de la mancha urbana, la deforestación o desaparición de bosques, la cacería ilegal o desmedida, la introducción de especies domésticas y organismos ajenos al ecosistema y la contaminación con metales pesados como el plomo y otras sustancias químicas.



Entre la vida y la muerte

De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana emitida por el Instituto Nacional de Ecología (INE), publicada el 16 de mayo de 1994, el tigrillo (felino de unos 70 centímetros de largo) que habita la zona boscosa de la sierra Gorda de Querétaro dentro del territorio del municipio de Landa de Matamoros, se encuentra en peligro de extinción.

En similares condiciones está el jaguar, al que se le encuentra en la zona del municipio de Arroyo Seco, colindante con el estado de San Luis Potosí, y el alicante, un reptil ubicado principalmente en la región sur (Amealco y Huimilpan, entre otros municipios).

Esto quiere decir que, si desaparecen del estado, jamás se les volverá a ver en el planeta, puesto que son propias del lugar.

Entre las especies que enfrentan peligro de conservación y que son propias del estado de Querétaro se encuentran el ajolote, la rana, la serpiente coralillo, la culebra cochalera, la alicante, la también serpiente denominada comúnmente hocico de puerco .

Además de la culebra nocturna, la lagartija escamosa, el camaleón cornudo, la tortuga casquito, el pato de cabeza blanca, la ardilla rojiza, el ratón de campo, la culebra de agua, la víbora de cascabel, el falso escorpión, el verdín pecho negro, el jilguero, el pavito selvático, el mulato, la aguililla cola blanca, el murciélago.

En la región central del estado enfrentan esta situación el gavilán pajarero, la lechuza llanera y el verdín arroyero.

En la región de la sierra Gorda se han clasificado como en peligro de conservación la culebra de agua, el falso coralillo, el turco real, la guacamaya verde, la tucaneta verde, la ardilla voladora y el grisón.



Deterioro, una de las causas

De acuerdo al secretario general de la Confederación Nacional Campesina, Mauro Marques, en la zona considerada como "Reserva de la Biosfera" de la sierra Gorda, se registran muchos abusos como la expropiación a campesinos de los mejores predios de la sierra.

Una gran cantidad de grasas, aceites, detergentes e incluso material fecal, contamina ostensiblemente los ríos Laja, Querétaro y San Juan que cruzan el territorio queretano lo que ha causado que se haya rebasado los límites máximos permisibles de los valores registrados en la Demanda Bioquímica de Oxígeno.



 

PUBLICIDAD