aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Guadalajara: reportan riesgo de hundimientos

Según un estudio de la UdeG, en otros tres municipios pueden abrirse más grietas
Sábado 11 de diciembre de 2004 Ulises Zamarroni Martínez/Corresponsal | El Universal

Guadalajara , Jal. Por lo menos 15 por ciento de la superficie habitada en la zona metropolitana de Guadalajara está sobre áreas con riesgo por hundimiento pero los pobladores lo ignoran, advirtió el investigador del Instituto de Geografía y Ordenamiento de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Luis Valdivia Ornelas.

El más reciente caso se registró el pasado lunes 22 de noviembre, en la colonia Monumental, 10 kilómetros al noroeste de la mancha urbana, en donde se reportó una enorme fuga de agua en el cruce de las calles Monte Albán y Tula.

Este jueves, 17 días después del reporte, 11 de 21 familias directamente afectadas desalojaron sus casas ante el riesgo de que se desplomen debido a los agrietamientos y hundimientos que, según las autoridades municipales, se han registrado en el subsuelo.

Una investigación realizada en esa zona por el Instituto de Geografía y Ordenamiento de la UdeG reveló que al menos 40 construcciones se encuentran sobre esos agrietamientos y hundimientos con gran riesgo para sus moradores.

Autoridades municipales, estatales e investigadores coinciden en que gran parte de la colonia Monumental fue levantada sobre el cauce seco del río San Juan de Dios, que cruzaba la ciudad de Guadalajara, rellenado con basura y materiales mal compactados.

Funcionarios municipales y estatales aseguran que eso contribuyó a que se registren hundimientos de al menos uno o dos centímetros en el nivel de las calles, y coinciden en que en la zona no debió urbanizarse.

Para el investigador Valdivia Ornelas los hundimientos fueron provocados porque en muy corto tiempo se concentró un exceso de agua en el subsuelo, causado por las abundantes lluvias o por una fuga de agua.

El investigador de la UdeG dijo que en riesgo similar se encuentran las construcciones asentadas en por lo menos el 15 por ciento de la zona metropolitana de Guadalajara, que la integran también los municipios de Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá.

En el año 2000, al norte de Guadalajara, en la colonia Alcalde Barranquitas, los hundimientos del terreno afectaron un conjunto habitacional y varias casas, por lo que se demolieron un edificio y cinco viviendas para construir en su lugar un parque, y a mediados de este año, en la colonia La Tuzanía, de Zapopan, por lo menos siete viviendas se cuartearon debido al hundimiento del suelo.



PUBLICIDAD