aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




En un ropero se fuga delincuente del Cereso de Guerrero

Arresta la AFI al director del penal, al jefe de Seguridad y a cinco custodios; presumen soborno
Lunes 13 de septiembre de 2004 Alfredo Mondragón/Corresponsal | El Universal

Acapulco Gro. En un ropero, un peligroso narcotraficante, homicida y violador logró fugarse del Centro Regional de Readaptación Social (Cereso) de esta ciudad, por lo que policías de la Agencia Federal de Investigación (AFI), dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR), arrestaron al director del penal, al jefe de Seguridad y a cinco custodios, según informaron ayer autoridades penitenciarias y de la Procuraduría estatal.

Se presume que, para permitir la evasión, el director y varios de sus colaboradores fueron sobornados con un millón de pesos.

El prisionero evadido es José Reyes Simón Rosales, de 40 años de edad, originario de la región de Tierra Caliente de Guerrero, quien fue detenido en 1992 en Matamoros, Tamaulipas, y purgaba una sentencia de 60 años de cárcel por delitos contra la salud, el asesinato de dos estadounidenses y por la violación de un menor de edad.

El fugitivo ingresó al penal de Acapulco en 1995, tenía asignada su celda en el dormitorio "C" y, de acuerdo con versiones de varios reos, huyó de la cárcel la tarde del viernes pasado a través de un ropero de madera con doble fondo que él mismo construyó y el cual salió en una camioneta por la puerta principal.

Hasta este domingo, el director de Reclusorios en Guerrero, Joaquín Estrada Salmerón, y el fiscal regional, Ignacio López Badillo, confirmaron la fuga; empero, no coincidieron en la fecha ni en el modo, ya que el primero dijo que aquélla ocurrió la madrugada del sábado y el segundo, de acuerdo con sus primeros reportes, la madrugada de este domingo.

El agente del Ministerio Público Federal, Fernando Bueno Villa, y decenas de agentes arrestaron al director del penal, José López Macedo; al jefe de Seguridad, Estanislao Leyva Salazar; a los custodios José Ríos Zamora y Cornelio Emigdio Terrazas, y tres más cuya identidad se desconoce.

Tras la fuga de José Reyes Simón, la PGJ del estado inició la averiguación previa TAB/ZAP/467/04-1. Trascendió que por la fuga hubo un millón de pesos que se repartieron entre el director del penal y el jefe de seguridad del mismo.

Debido a la evasión del recluso, la Dirección General de Readaptación Social aplicó acciones que van desde la restricción de visitas, hasta la prohibición del ingreso de vehículos.

El funcionario estatal dijo que el director del penal, el jefe de Seguridad y los dos custodios se encuentran a disposición de la Agencia Federal de Investigación (AFI), y que serán recluidos en el interior del penal porteño y puestos a disposición del Ministerio Público federal por la evasión de José Reyes Simón Rosales.



Otros hechos similares

En diciembre de 2001, se fugó un narcotraficante y en noviembre de 2002 en el mismo penal de Acapulco se registró la evasión de 14 reos que purgaban sentencias por homicidio y narcotráfico, entre ellos, el comandante del Ejército Popular Revolucionario (EPR), Omar Guerrero Solís.

Hasta la fecha, ninguno de los fugados han podido ser recapturados; por estos casos fue procesado y sentenciado Jesús Torres Quiroz, quien era el director del penal cuando ocurrieron estas evasiones.

El pasado 26 de julio en el penal de La Unión región de la Costa Grande se fugaron otros tres peligrosos delincuentes y fue encarcelado el director Gregorio Velásquez Meneses.



PUBLICIDAD