aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Invade chile `pirata` al país


Domingo 11 de julio de 2004 Xóchitl Álvarez/Corresponsal | El Universal

León, Gto. Quitan el sueño, reducen borracheras, "favorecen la circulación y la vista, fortalecen los huesos y evitan la calvicie"; son los chiles mexicanos, ricos en vitaminas, proteínas y minerales, que, sin embargo, son desplazados, en nuestro país, por el producto de origen chino.

De acuerdo con las estadísticas del Consejo Nacional del Chile, el 40 por ciento del chile seco que se vende en México ancho, habanero, mulato, pasilla, guajillo, de árbol llega de contrabando en contenedores y se coloca en las centrales de abastos.

Los más grave del asunto es que en México no hay registros aduanales de la entrada de los chiles chinos, pero en la venta se refleja que el consumidor sin saber adquiere dicho producto, en lugar del nacional.

Además en otros países se comercializa "chile pirata" de origen asiático como si fuera cultivado en México, por lo que los productores de al menos 15 estados de la República se han organizado para presentar una protesta y pedir la protección de las autoridades de la Organización Mundial de Comercio contra la competencia desleal.

"Ese producto asiático se distribuye en los tianguis y mercados y se vende como su fuera de aquí, pero no tiene las mismas propiedades alimenticias", aseguró el consejero nacional del chile, Gerardo Madrazo Placeres.

La diferencia entre los chiles asiáticos y mexicanos, es difícil de detectar a simple vista, sin embargo, el sabor entre del chino es menos agradable al paladar, aseguran los productores.

Entre los estados afectados por el contrabando de chile están Yucatán, Sinaloa, Guanajuato, Querétaro, Veracruz, Chihuahua, Tabaco, Zacatecas y Monterrey, agregó el presidente nacional, José Manuel Gochicoa.



En defensa del picante

En el reciente Congreso Mundial del Chile, en esta ciudad, los productores establecieron un acuerdo para "la defensa del chile mexicano" a nivel mundial, con el afán de atacar la competencia desleal y de que se le reconozca a México la denominación de origen de al menos seis especies; entre éstas, poblano, jalapeño, serrano, ancho y guajillo.

En territorio nacional se siembran 180 mil hectáreas de chile, de 104 variedades; de éstas, sobresalen por su producción y demanda a nivel internacional los chiles serranos, jalapeños y poblanos.

Además de que el chile mexicano, no sólo se caracteriza por ser muy picante, sino que contiene propiedades nutricionales, de las que carecen los que se producen en otros países.



Los dones

El chile, además de ser un elemento esencial en la cocina, tiene cualidades curativas, revelaron conferencistas investigadores en el Congreso Mundial del Chile.

"Todos los chiles tienen un alto contenido de vitamina C, sobre todo los jalapeños y morrones. Los chiles rojos, además, contienen vitaminas E y C", señaló la genetista María Really, de la compañía Zacata de Estados Unidos.

Los chiles rojos tienen el contenido más alto de vitaminas que los chiles verdes, señaló la investigadora Really.

Desde el punto de vista curativo se utilizan en cremas para tratamientos de artritis y dolores musculares, por las propiedades de su aceite.

El investigador Ricardo Valdez Zepeda, del Instituto de Investigaciones Biológicas del Noreste, ubicado en La Paz, Baja California, señaló que el chile güero, también llamado amarillo, tiene entre sus propiedades nutricionales, proteínas, vitaminas, grasas y minerales.

Un pimiento tiene en su composición nutritiva agua, carbohidratos, proteínas, lípidos, calcio, fósforo, fierro, potasio, sodio, vitamina A, tiamina, riboflavina, niacina, ácido ascórbico y valores energéticos.

El chile que se consume en todos los hogares y puestos de comida, que está presente, en tacos, guisos, y que, además de ser parte de la cultura, es un producto indispensable en la dieta de todos los mexicanos, contiene propiedades alimenticias y curativas de las que se habla muy poco, coinciden los investigadores.

"No conozco una persona que no le guste de acompañar sus sopas, cremas o guisados, de alguna salsa, cuyo principal componente es el chile", dice Madrazo Placeres.

"El chile es el sazón de todos los moles; nuestra gente no toma a gusto sus alimentos si no siente lo picosito".

"Trabajadores como los traileros lo comen para permanecer despiertos, hay personas que los consumen para bajarse las copas".

Además, hay adagios del campo que describen que antes para que las cargas llegaran pronto les daban chile a los burros y a los mismos jornaleros", señaló Samuel Martínez, productor de chile del municipio de San Felipe.



PUBLICIDAD