aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Sustituye Jalisco la Epístola de Melchor Ocampo

Se da lectura ahora a un nuevo documento ante los contrayentes de matrimonio
Sábado 06 de diciembre de 2003 Cayetano Frías Frías/corresponsal | El Universal

Guadalajara, Jal. Esta ciudad sustituyó a partir de ayer la Epístola de Melchor Ocampo, que estuvo vigente desde 1859, por una que define equidad en los derechos y obligaciones del hombre y la mujer que contraen matrimonio.

Con una ceremonia en la que cinco parejas contrajeron matrimonio por la vía civil, el oficial del Registro Civil de Guadalajara, José Hernández Godínez, dio lectura al nuevo documento, que fue elaborado por un equipo multidisciplinario.

"Los dos deben esforzarse para construir el sustento social y económico para el hogar, deberán procurar siempre la equidad de ambos como hombre y como mujer", cita la nueva epístola.

La Epístola de Ocampo, que estuvo vigente desde la segunda mitad del siglo XIX, pregonaba la sumisión de la mujer hacia el hombre, así como la fortaleza de este último, contenido que durante mucho tiempo fue cuestionado por las corrientes feministas.

Para redactar la epístola que desde hoy está vigente en este municipio, participaron sociólogos, psicólogos, cronistas, historiadores, académicos, trabajadores sociales y oficiales del Registro Civil.

"Con esta nueva Epístola Matrimonial, después de 144 años Guadalajara se convierte en el primer municipio del país en emplear una epístola diferente a la de Melchor Ocampo", explicó el funcionario.

En el documento también se incluyó el compromiso de los contrayentes de promover la no violencia dentro del hogar.



PUBLICIDAD