Más de 500 indígenas de la comunidad Pom, de Chalchihuitán, se desplazaron a la cabecera de ese municipio, tras el intercambio de disparos de armas de fuego con pobladores del vecino Chenalhó, con quienes están enfrentados desde hace más de 30 años por un conflicto de ĺimites, informaron fuentes de gobierno.

Hasta esta tarde se había reportado una vivienda quemada en la comunidad Pom.

Las autoridades municipales proporcionan tortillas, “un huevo duro y café" a los desplazados instalados en un domo ubicado en el centro de la cabecera.

Un habitante de Chalchihuitán dijo que “la balacera se calmó esta mañana cuando un helicóptero sobrevoló la zona en disputa”.

Contó que el intercambio de tiros, a unos 300 metros de distancia entre ambos grupos, inició hacia las 20:00 horas del martes y se intensificó esta madrugada.

Más de 300 pobladores de Chenalhó ingresaron a Pom y quemaron una casa de tablas y láminas. Los moradores salieron anoche hacia la cabecera de Chalchihuitán.

Según el testimonio del indígena, entre las 8:00 y las 9.00 horas de este miércoles la zona fue sobrevolada por un helicóptero.

El sobrevuelo propició que “la balacera se calmara; los de Chenalhó se retiraron o se escondieron, aunque la situación es muy tensa y hay temor de que continúen los tiros”, advirtió.

El conflicto entre los dos municipios en esa región de los Altos de Chiapas se agudizó el pasado 18 de octubre, tras el asesinato a tiros de Samuel Luna, de Chalchihuitán, quien presuntamente fue atacado por habitantes de Chenalhó.

El 29 de ese mes, fue herido a balazos el indígena Sebastián Ruiz Ruiz, originario de Chenalhó.

Pobladores de la zona habían denunciado constantes detonaciones de armas de fuego durante las noches, que desembocaron en el intercambio de tiros.

IGC

Google News

Noticias según tus intereses