500 desplazados por enfrentamientos en comunidades de Chiapas

El conflicto entre dos municipios en esa región de los Altos de Chiapas se agudizó el pasado 18 de octubre, tras el asesinato a tiros de Samuel Luna, de Chalchihuitán
08/11/2017
19:43
Oscar Gutiérrez / Corresponsal
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
-A +A

Más de 500 indígenas de la comunidad Pom,  de  Chalchihuitán, se  desplazaron a la cabecera de ese municipio, tras el intercambio de disparos  de armas de fuego con pobladores del vecino Chenalhó, con quienes están enfrentados desde hace más de 30 años por un conflicto de ĺimites, informaron fuentes de gobierno.

Hasta esta tarde se había reportado una vivienda quemada en la comunidad Pom.

Las autoridades municipales proporcionan tortillas, “un huevo duro y café"  a los  desplazados instalados  en un  domo ubicado en el centro de la cabecera.

Un habitante de  Chalchihuitán dijo que “la balacera se calmó esta mañana cuando un helicóptero sobrevoló la zona en disputa”.

Contó que el intercambio de tiros, a unos 300 metros de distancia entre ambos  grupos,  inició hacia las 20:00 horas del martes y se intensificó esta madrugada.

Más de 300 pobladores de Chenalhó ingresaron a Pom y quemaron una casa de tablas y láminas. Los moradores salieron anoche hacia la cabecera de Chalchihuitán.

Según el testimonio del indígena, entre las 8:00 y las 9.00 horas de este miércoles la zona fue sobrevolada por un helicóptero.

El sobrevuelo propició que “la balacera se calmara; los de Chenalhó  se retiraron o se escondieron, aunque la situación es muy tensa y hay temor de que continúen los tiros”, advirtió.

El conflicto entre los dos  municipios en esa región de los Altos de Chiapas se agudizó el pasado 18 de octubre, tras el asesinato a tiros de Samuel Luna, de Chalchihuitán, quien presuntamente fue atacado por habitantes de Chenalhó.

El 29 de ese  mes, fue herido a balazos  el indígena Sebastián Ruiz  Ruiz,  originario de  Chenalhó.

Pobladores de la zona habían denunciado  constantes detonaciones de  armas de fuego durante las noches, que desembocaron en el intercambio de tiros.

IGC

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS