aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Sancionados, 500 servidores de Veracruz en cuatro años

Se les comprobaron anomalías, afirma la Contraloría estatal
Domingo 16 de febrero de 2003 Édgar Ávila Pérez/Corresponsal | El Universal

Xalapa, Ver. Durante los últimos cuatro años, la Contraloría ha sancionado y amonestado a 500 funcionarios públicos, al comprobárseles diversas anomalías en su desempeño, informó su titular, Ricardo García Guzmán.

Sólo en el 2002 y parte del presente año 270 servidores públicos, desde presidentes municipales hasta agentes de tránsito, fueron denunciados penalmente ante la Fiscalía Especializada en Atención de Denuncias contra Servidores Públicos, añadió.

"Hasta el 31 de diciembre llevamos 500, desde amonestación, hasta destitución o inhabilitación", explicó el funcionario.

Señaló que la mayoría de las sanciones contra los funcionarios son por cuestiones de tipo administrativo, es decir observaciones que tienen que ver con el desapego al marco jurídico de actuación.

El titular de la Fiscalía Especializada en Atención de Denuncias contra Servidores Públicos de la Procuraduría de Justicia del estado, Marco Antonio Aguilar Yunes, dijo que en lo que va del presente año ya han sido presentadas 50 denuncias penales contra servidores públicos.

De ese total de querellas, se ejerció acción penal entre 15 y 20 averiguaciones previas, agregó el funcionario estatal, quien explicó que las denuncias penales son en contra de directores de dependencias estatales, presidentes municipales, hasta agentes policíacos y de tránsito, que en su mayoría son acusados de abuso de autoridad.

"El principal delito que se denuncia es el abuso de autoridad", detalló. Abundó que al margen de cualquier filiación partidista están atendiendo todas las denuncias penales contra expresidentes municipales y munícipes en funciones.

Dijo que las denuncias son contra todos los servidores públicos, no sólo contra los munícipes, aunque aclaró que no existe ninguna querella contra secretarios de despacho de la administración alemanista.



PUBLICIDAD