aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Saquean casa de cultura japonesa


Domingo 26 de mayo de 2002 Gonzalo Egremy/Corresponsal | El Universal

TAPACHULA, Chis. Paralela a la visita a esta ciudad del embajador de Japón en México, Takahiro Horimura, en el 105 aniversario de la llegada del primer grupo de japoneses a estas tierras del Soconusco, la casa de la cultura nipona fue saqueada por delincuentes, que robaron televisores, modulares y computadoras, confirmaron autoridades judiciales.

La Procuraduría General de Justicia del estado informó que recepcionó la denuncia de Ricardo Nakamura Escobedo, presidente de la Asociación Enomoto (descendientes de nipones) sobre el robo perpetrado en la Casa de Cultura México-Japonesa, ubicada a un costado del bulevar Akishino, al surponiente de esta ciudad.

En la querella, Nakamura Escobedo precisó que cuando se presentó a la citada Casa de Cultura a continuar elaborando el programa de visita a esta ciudad del embajador japonés, Takahiro Horimura, descubrió el robo de un equipo de cómputo, de dos televisores, un cerebro receptor del sistema Sky, dos modulares y una máquina de escribir.

El agente del Ministerio Público, Jaime de Jesús Reyes González, ordenó a la policía judicial investigar este enésimo caso de inseguridad en esta ciudad, e integró la averiguación previa por el delito de robo a la Casa de Cultura México-Japonesa, que fue inaugurada el 20 abril de 1998 por su alteza imperial príncipe Akishino, y subvencionada por la Agencia de Cooperación Internacional de Japón JICA.

La Confederación Obrero Revolucionaria, luego de sindicar al alcalde Manuel Pano "de ser el responsable indirecto de los diarios atracos y asaltos a comercios, a casas-habitación y a transeúntes, porque carece de voluntad política y de un programa para frenar la ola de inseguridad", consideró de increíble el asalto a la Casa de Cultura MéxicoJaponesa, porque a seis metros de está se ubica una caseta de la policía, pero abandonada.

El embajador japonés en México, Takahiro Horimura, visita esta ciudad junto con el cónsul de ese mismo país, Osuma Hokida, para celebrar con descendientes de nipones, el 105 aniversario de la llegada al hoy Puerto Madero de 34 jóvenes procedentes de Mikawa y Hyogo, que establecieron su residencia aquí y en el vecino municipio de Acacoyagua.

Dos días posteriores al robo en la Casa de Cultura México-Japonesa, los diplomáticos nipones acudieron a la misma, acompañados de las autoridades municipales, para más noche cenar con el presidente de la Asociación Enomoto, Ricardo Nakamura Escobedo, el alcalde de Acacoyagua, Valentín Antonio Ordóñez, y el ex edil Argel Galileo Komukai Mitsui.



PUBLICIDAD