aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Primera nevada en el noroeste de Chihuahua

Suman 22 los muertos y 30 mil enfermos de las vías respiratorias en Guerrero. Guanajuato, a -5 grados
Primera nevada en el noroeste de Chihuahua

La primera nevada afectó a las comunidades chihuahuenses del noroeste Namiquipa y San Buanaventura, aunque en la sierra tarahumara se registran temperaturas de hasta menos 16 grados. (Foto: CARLOS CORIA/El Universal )

Lunes 06 de diciembre de 1999 Carlos Coria, Xóchitl Álvarez y Juan Cervantes/Corresponsales | El Universal

La primera nevada se presentó en las poblaciones de Namiquipa y San Buanaventura, Chihuahua, este fin de semana, región serrana del noroeste. Mientras en Guanajuato se pronostican temperaturas de cinco grados bajo cero.

En tanto, en Guerrero, al menos 22 muertos y cerca de 30 mil enfermos de las vías respiratorias se registran en la montaña tlapaneca.

De acuerdo con el informe meteorológico de Chihuahua, la precipitación de nieve se debió al frente frío número 14 y además se esperan temperaturas inferiores a los 14 grados por la noche y madrugada en la sierra Tarahumara y por debajo de los menos dos grados en las ciudades de Chihuahua y Juárez.

El reporte señala que en la sierra Tarahumara aún no se presentan precipitaciones de nieve, pero se han registrado temperaturas inferiores a los 14 grados centígrados bajo cero.

En la Policía Federal de Caminos informaron que no se ha cerrado ninguna carretera, pero externaron a los conductores que deberán extremar precauciones al conducir especialmente por la zona serrana del estado, porque en la madrugada las carreteras amanecen cubiertas de una fina capa de hielo, lo que puede provocar que derrapen los automóviles y producir un accidente.

En tanto, en el Filo Mayor y montaña tlapaneca de Guerrero, se han registrado 29 mil 292 casos de infecciones en las vías respiratorias que han dejado hasta ahora 22 defunciones.

El titular de la Secretaría de Salud de Guerrero (SSG), Carlos de la Peña Pintos, dijo que en esas regiones altas los termómetros han bajado hasta los cero grados centígrados originando enfermedades respiratorias como pulmonías, tos y gripe.

Informó que el gobierno de Guerrero integra brigadas médicas para enviar a esas regiones donde habitan personas con mayor vulnerabilidad de padecer males por sus condiciones de extrema pobreza.

Indicó que a lo largo de este año en Guerrero se han presentado 136 mil 794 casos de infecciones respiratorias agudas que han dejado 45 personas muertas, razón por la cual recomienda extremen precauciones.

Mientras la Dirección Estatal de Protección Civil (DEPC) reportó que se esperan temperaturas bajo cero que resentirán principalmente los menores de edad de las poblaciones indígenas de los municipios de Metlatónoc, Malinaltepec, Copanatoyac, entre otros que cuentan con un gran atraso social.

En Guanajuato se pronostica descenso en la temperatura de cinco grados bajo cero para los próximos días. El Sistema de Desarrollo Integral para la Familia abrió un albergue para captar a los niños que no tienen donde pasar la noche, a las familias cuyas viviendas no las protejan de la onda gélida y a los indigentes.

De las 200 mil familias vulnerables al frío detectadas en la entidad, se estima que 30 mil se ubican en este municipio, señaló el regidor Ernesto Oviedo, quien consideró urgente dotarlas de cobijas sobre todo a quienes viven en la zona rural.

El secretario de Salud, Carlos Tena Tamayo, advirtió de un incremento de 20 por ciento en el número de enfermos de las vías respiratorias, en relación con el mes pasado.

Manifestó que el impacto mayor por el clima se registra en los municipios del norte y sur de la entidad como San Luis de la Paz, Pénjamo, Jerécuaro, Coroneo, donde hay más problemas de la vías respiratorias.

La presidenta del DIF municipal, Marcela Franco, comentó que el miércoles abrió sus puertas el albergue nocturno con una capacidad para 150 personas.

Mientras que en el patio de la casa hogar ?Don Bosco? se captará a los niños de la calle, agregó.



PUBLICIDAD