aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Abren 5 líneas de investigación por crímenes

Confirma el procurador de Ciudad Juárez que la PGR, la PFP y el Ejército participan en las pesquisas. Aún no identifican restos de mujeres asesinadas
Sábado 10 de noviembre de 2001 Luis Carlos Cano C./Corresponsal | El Universal

CIUDAD JUÁREZ, Chih. El crimen organizado, el tráfico de órganos, las pandillas, grupos de violadores y los que cometen crímenes por imitación son las líneas de investigación que se siguen en el caso de las ocho mujeres encontradas muertas esta semana, señaló el procurador de Justicia del estado, Arturo González Rascón.

Confirmó que en las investigaciones participan peritos de la Procuraduría General de la República (PGR), agentes del Ministerio Público Federal (MPF), elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP), Ejército mexicano y de la policía municipal.

Existe la coordinación interinstitucional de los tres niveles de gobierno, con el compromiso de resolver estos homicidios, y se harán todas las acciones necesarias para encontrar y aplicar la sanción completa a quienes resulten responsables de estos hechos, reiteró González Rascón.

En conferencia de prensa conjunta con el delegado de la PGR, Lorenzo Aquino Miranda y el director de la policía municipal, Guillermo Prieto Quintana, el procurador estatal dijo que son varias las líneas de investigación que se siguen en este caso, entre ellas el crimen organizado, el tráfico de órganos, las pandillas, grupos de violadores y los que cometen crímenes por imitación.

Añadió que hasta ahora no han identificado los restos de ninguna de las víctimas halladas esta semana, por el estado de descomposición en que encontraron las osamentas. Sin embargo, por la información que han aportado familiares, cabe la posibilidad que dos de los cadáveres hallados el martes correspondan a Claudia Ivette Banda González y Brenda Herrera.

Familiares de jovencitas desaparecidas señalan que por las prendas de vestir encontradas junto con los cuerpos, éstos podrían ser de Brenda Herrera, desaparecida a mediados de este año; de Claudia Ivette González, desaparecida el pasado 10 de octubre; de Dalia Maribel Prieto, quien desapareció el 21 de octubre, y de Guadalupe Luna de la Rosa, de quien no se sabe nada desde septiembre de 2000.

El procurador dijo que de los ochos cuerpos encontrados esta semana, en un terreno al nororiente de la ciudad, los tres que estaban en el sembradío de algodón tenían ahí de 15 días a mes y medio sobre la superficie, y sólo uno de ellos tapado con hojas de árboles.

Los últimos cinco localizados el miércoles, en un canal seco, tenían mayor antigüedad en el lugar, y éstos sí estaban sepultados, pues había señales de una excavación y estaban cubiertos con tierra.

Los reportes periciales señalan que las mujeres, al parecer, fueron estranguladas y murieron por asfixia, comentó el procurador.

González Rascón dijo que como parte de las investigaciones trabajan en definir el perfil del o los delincuentes que cometieron estos crímenes, de acuerdo con un esquema de psiquiatría criminal y un sistema de cómputo, con apoyo de personal de la PGR.

Consideró que la investigación sobre este caso, hasta la consignación del o los responsables, puede tardar de tres a seis meses.

El delegado estatal de la PGR, Lorenzo Aquino Miranda, dijo que si se necesitan más peritos y agentes del MPF, la Procuraduría enviará más elementos para sumarse a las investigaciones que se realizan sobre estos asesinatos.

González Rascón dijo que como medidas preventivas diseñaron acciones para la prevención de este tipo de ilícitos en contra de mujeres, y un grupo de personal de los tres niveles de gobierno dará la asesoría necesaria en centros educativos y empresas locales, así como en sitios donde es mayor la presencia del sexo femenino.



Ofrecen recompensa de 400 mil pesos

Con el propósito de motivar a la gente a participar en el esclarecimiento de estos crímenes, el gobierno del estado y el municipal aportaron un fondo de 400 mil pesos para entregarlo a quien aporte información que lleve a la aprehensión de los responsables en estos casos.

De esa cantidad, el gobierno estatal aportó 100 mil pesos, el municipio otros 100 mil, pero en sesión del ayuntamiento, los miembros del Concejo de Gobierno Municipal acordaron aportar otros 200 mil pesos, con el fin de que estos asesinatos sean resueltos a la brevedad.



PUBLICIDAD