aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Alerta preventiva en Nayarit y Sinaloa por tormenta "Lorena"

De los Corresponsales | El Universal
Viernes 05 de octubre de 2001
Dejan las lluvias un muerto y tres lesionados en Zacatecas. Al 100 por ciento de su capacidad la mayoría de los bordos de la entidad

Las intensas lluvias en Zacatecas provocaron las volcaduras de una pipa y una camioneta, que dejaron como saldo un muerto y tres lesionados, informó la Unidad Estatal de Protección Civil y reportó que la mayoría de los bordos se encuentran al 100 por ciento de su capacidad.

Mientras que en Nayarit y sur de Sinaloa se declaró alerta preventiva, ante la posibilidad de que la tormenta tropical "Lorena" se acerque a sus costas este viernes.

A su paso por Colima "Lorena" dejó beneficios para la agricultura y aumentó los cuerpos de agua de tres presas, informó Arnoldo Vogel Guzmán, gerente estatal de la Comisión Nacional del Agua (CNA). En la comunidad de Las Pilas, Zacatecas, se volcó una camioneta en la que viajaban tres personas, una de ellas falleció en el lugar de los hechos, se desconoce su identidad.

La otra volcadura ocurrió en el municipio de Ojocaliente, en cuya carretera una pipa de diesel derramó combustible. El conductor Francisco Márquez resultó lesionado.

El informe de la capitanía del puerto de Mazatlán, Sinaloa, sólo recomienda precaución para la navegación marítima; se mantienen en fase de alerta preventiva El capitán José Enrique Casarrubias García dijo que el fenómeno se desplaza hacia el nor-noreste a 20 kilómetros por hora, con vientos de 45 kilómetros por hora y rachas de 65. Ayer se ubicó a 85 kilómetros al oeste de Cabo Corriente, Jalisco.

Provocará lluvias moderadas a fuertes con chubascos aislados, así como vientos y olas de dos metros de altura en Nayarit y sur de Sinaloa.

En la primera entidad, autoridades de Protección Civil establecieron el estado de alerta en coordinación con los responsables de cuatro ayuntamientos costeños.

Flavio Fonseca Díaz, titular de la dependencia, estableció que podrían verse afectados los municipios de Santiago Ixcuintla, Rosamorada, Tecuala y Acaponeta.

Por su parte, Modesto Mendoza, responsable del área de Meteorología de la CNA en Nayarit, precisó que "Lorena" podría presentar en estas costas entre las cinco de la mañana y las 12 horas de hoy.



?Lorena? mejora la agricultura en Colima

Otro funcionario de la CNA en Colima, Arnoldo Vogel Guzmán, expuso que debido a que no hubo marejadas en la zona costera del estado, no se reportan daños. Sin embargo, Protección Civil no modificó la fase de alerta, continúan en coordinación con los sistemas municipales de Armería, Tecomán y Manzanillo.

Sobre las presas que se beneficiaron en el estado, Vogel Guzmán dijo que son tres; en el caso de Trojes, adelantó que su capacidad está al 90 por ciento . Con los volúmenes almacenados se garantiza la seguridad del próximo ciclo agrícola.

De igual forma, en la región lagunar (Coahuila-Durango) se espera que "Lorena" ayude a llenar la presa "Lázaro Cárdenas", principal vaso hidráulico de la zona que no ha recibido importantes aportaciones y se mantiene a 19 por ciento de su capacidad.

La esperanza es que la tormenta tropical genere lluvias en las próximas 24 horas en la cuenca alta del río Nazas, que beneficiaría con ingresos de agua a la presa, señaló Gilberto Martínez Mares, encargado del Observatorio Meteorológico de la CNA.

A cuatro días de encontrarse Sonora prácticamente dividido, el delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gregorio Ledesma Quirarte, indicó que el tránsito del puente de la carretera federal 15 se reanudó, aunque los automovilistas deberán extremar precauciones, ya que la cinta asfáltica está severamente dañada.

En Veracruz algunos poblados aún padecen el desbordamiento de los ríos Playas, Tancochapa y Uxpanapa y mantiene aisladas a más de 3 mil familias de unas 32 comunidades de Las Choapas y Minatitlán, revelaron autoridades municipales. (Con información de Ángel Amador, Giovanna Gaxiola, Arturo Soriano, Alberto Ramos, Enrique Proa, Marcelo Beyliss y Natalio Bernal)



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0

Minuto x minuto

  • Ampliado
  • Titulares
  • Video
  • Audio
Opciones
Llévanos a tu web

 

PUBLICIDAD





Lo Más

  • Leído
  • En video
  • Enviado
  • Comentado


Destacamos