aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Renuncia el procurador de Sinaloa por no lograr metas

Afirma el gobernador Juan S. Millán que es posible que se deba al incremento de homicidios, aunque hubo éxito contra los secuestros. Queda el subprocurador en el cargo
Martes 28 de agosto de 2001 Javier Cabrera Martínez/Corresponsal | El Universal

CULIACÁN, Sin. En forma sorpresiva, el procurador de Justicia del estado, Ramón de Jesús Castro Atondo, renunció a su cargo por no alcanzar las metas deseadas en el combate a la delincuencia. El índice de homicidios alcanzó una cifra de 378 casos, en lo que va de este año y en materia de secuestros se logró esclarecer los 18 que se presentaron, en los cuales la totalidad de las víctimas logró ser rescatada sin pagarse un sólo centavo.

"Nosotros esperábamos todavía un trabajo más intenso del licenciado Castro Atondo, pero él, en una actitud profesional, considera que es importante dejar a otro en el relevo", señaló el gobernador Juan S. Millán Lizárraga.

Añadió que, de momento, se quedará al frente el licenciado Felipe Renault, quien fungía como subprocurador, en tanto se valora quién ocupará el cargo definitivamente, lo que se ventilará en la reunión del Consejo de Seguridad Pública.

Sobre la renuncia, expuso que a este hecho pudiera darse la interpretación que se derivó de los índices de homicidios violentos, que este año han llegado a los 378, sin que esto sea exacto, puesto que en áreas como el secuestro, en el mismo lapso, se ha tenido un gran éxito: "En los 18 plagios conocidos por el Ministerio Público, en todos ellos el grupo élite antisecuestros logró rescatarlos sanos y salvos, sin pagarse ningún tipo de rescate", reiteró el gobernador del estado.

Precisó que lo que más preocupa es el enorme rezago en averiguaciones previas, puesto que muchas de ellas están desfasadas y no van acorde a la gran cantidad de aprehensiones que ha logrado la policía ministerial, por lo que se requiere de una reestructuración a fondo de la Procuraduría de Justicia del estado.

Al dar a conocer la renuncia de Castro Atondo, el mandatario estatal explicó que en el sexenio anterior el número de homicidios violentos promedio en los primeros ocho meses de cada año, la cifra estuvo por encima de los 400 muertos, en tanto en lo que va de su administración, el porcentaje descendió en el año 2000 en 13.5 por ciento , y este año volvió a repuntar.

El presidente del Consejo de Defensa de los Derechos Humanos, Óscar Loza Ochoa señaló que se debe hacer una evaluación sobre el rezago de las averiguaciones previas, así como de los avances que se tienen en materia de secuestros y detenciones de delincuentes, para poder calificar la labor del hoy ex procurador de Justicia.



PUBLICIDAD