aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Deslucida, la Feria Nacional del Burro

La mala organización y la falta de asnos ha provocado el detrimento del festejo
Deslucida, la Feria Nacional del Burro

. (Foto: LUIS GARCÍA/El Universal )

Sábado 28 de abril de 2001 Luis García Soto/Corresponsal | El Universal

OTUMBA, Méx. "¿Y dónde están los burros?", es la pregunta que se hace todo visitante al llegar al municipio, donde se realiza la Feria Nacional del Burro, desde el 22 de abril.

La directora de la Casa de Cultura local, María Cristina Cortés Martínez, dijo que la escasez de eventos y la poca participación de asnos es el resultado de la mala planeación del evento, además de la nula coordinación para invitar a la población para que lleve sus burros a la explanada municipal.

Cortés Martínez destacó que la mala planificación hace deslucir la feria, la cual podría mejorarse si hubiera un patronato a cargo de su realización.

Ante la falta de responsables permanentes, la verbena es hecha "al vapor" por personas impuestas por los ayuntamientos que no tienen una continuidad en el trabajo, señaló.

La feria originalmente nació en el año de 1965 con el nombre de "Día del Burro", el cual se celebraba el primero de mayo. Sus iniciadores fueron un grupo de pobladores conocidos con el mote de "burros", quienes decidieron festejarse su día, posteriormente el Club Deportivo Social Otumbense se hizo cargo de ella, para después ser el ayuntamiento el organizador; bajo su batuta se institucionalizó como Feria Nacional del Burro y los festejos se ampliaron a cerca de 10 días Para la directora de la casa de cultura, esta ampliación ha venido en detrimento del evento, ya que los animales no pueden dejar de trabajar en los campos para exhibirse durante tantos días, además, según dijo, los organizadores casi nunca lanzan una convocatoria anticipada.

Y los dueños de burros sólo llevan a sus animales el primero de mayo, ya que cuentan con el atractivo de un premio en caso de que sus asnos ganen alguna carrera o su disfraz sea el mejor.

Este año, la Feria nuevamente es organizada por un particular, Adolfo Rojas Zamora, quien sólo quería realizar el baile del primero de mayo. Sin embargo, las autoridades municipales, dirigidas por el alcalde perredista, Darío Franco, le otorgaron la concesión siempre y cuando se hiciera cargo de todo el evento.

Rojas Zamora consideró que esta decisión de las autoridades locales se debió a que en años pasados la organización era hecha por miembros del cabildo, quienes supuestamente hacían mal uso de los recursos asignados.

Sentenció que a pesar de no ser su intención realizar toda la Feria, ésta edición será mejor que en años pasados, para ello ha contactado a personalidades de la radio quienes el día primero de mayo transmitirán un programa en vivo desde Otumba, con lo cual se espera que más gente se entere del festejo y en años posteriores asista.

La Feria a dejado perder algunos de sus aspectos característicos, uno de ellos es que siempre se hacía una lista de requisitos "chuscos" (la cual ahora no se ha hecho), para los burros participantes, en ella hasta el año pasado se indicaba que no podía participar ningún asno que no cuente con su respectiva calcomanía de verificación, o que no se daría permiso a ninguno que hubiera participado en la banda del "mocha orejas" o fuera parte de un grupo de narcotraficantes.

Otra de las reglas antes expuestas por los organizadores y que ahoran se han perdido es que en el concurso de burros adornados, los participantes y sus dueños humanos debían de exponer de antemano ante los jueces quien era el participante y quien el acompañante para evitar confusiones.

Otra evidencia de la falta de organización y seriedad es que oficialmente en los carteles y pintas alusivas a la feria se le considera como la edición 40 siendo que el año pasado se realizó la 36.

Al evento realizado el primero de mayo acuden en su mayoría animales provenientes de pueblos de Otumba, como Belem, Oxtotipac, Santa Bárbara, Cuautlalcingo, Santiago Otolmanal, además de algunos provenientes de otros municipios vecinos como Axapusco, San Juan Teotihuacan, San Martín de las Pirámides y Ciudad Sahagún en el estado de hidalgo.

Durante el día se realizan eventos de juego de polo sobre burros carreras de fórmula 1 y 2, además del concurso de "burros alegóricos", los premios van desde los tres mil pesos al primer lugar hasta los mil al tercero.



PUBLICIDAD