aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Bloquean agricultores carretera en Guanajuato

Demandan precio justo para el sorgo; cierran circulación en la vía Irapuato- Pénjamo-La Piedad
Martes 26 de octubre de 1999 Gilberto Córdova/Corresponsal | El Universal

IRAPUATO, Gto. Campesinos pertenecientes a las Convergencias de Organizaciones Democráticas (COD) bloquearon ayer la carretera Irapuato-Pénjamo-La Piedad, entronque con Cuerámaro, en demanda de un precio justo a la tonelada de sorgo. Procedentes de diversos municipios, los ejidatarios decidieron en los primeros minutos de la tarde de ayer cortar la circulación vehicular ante los reclamos de cientos de productores que se vieron afectados.

Los sorgeros dijeron que la cosecha del grano que apenas empieza no la están vendiento a precios justos "sino de hambre, a verdaderos buitres que lucran con el esfuerzo y el trabajo de nosotros".

Encabezados por Rigoberto Rodríguez Canchola, el centenar de hombres del campo consideran que el precio por tonelada debe ser de mil 400 pesos, y denunciaron que hay intermediarios que la están pagando hasta en 900 pesos.

El bloqueo duró apenas media hora, ya que el gobernador del estado, Ramón Martín Huerta, se comprometió por medio de varios enviados a escucharlos durante una reunión que tendrá lugar mañana en esta ciudad.

En tanto, en la capital del estado, el diputado panista Miguel Cortés Lara dijo que quienes bloquean carreteras debeán ser consignados ante autoridades penalmente.



PUBLICIDAD