aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Proponen distrito judicial en Ecatepec

Así se desahogaría el exceso de trabajo en Tlalnepantla: Ávila Villegas
Domingo 24 de octubre de 1999 CLAUDIA HIDALGO | El Universal

TOLUCA, Méx.? El presidente de la comisión de Administración de Justicia en el Congreso local, Eruviel Avila Villegas propuso al Congreso local la creación del distrito judicial de Ecatepec para desahogar el trabajo que existe en el distrito judicial de Tlalnepantla y garantizar que la procuración y administración de justicia sean más rápidas.

Explicó que en el distrito de Tlalnepantla está incluido actualmente Ecatepec y que durante el periodo de 1997 a 1998 iniciaron 52 mil 550 expedientes, lo cual lo ubicó como el distrito con mayor carga de trabajo.

Dijo que en 1998 el municipio de Ecatepec registró más de 10 mil asuntos, los cuales en comparación con las demás cifras registradas en los distritos resulta mucho mayor.

Por ejemplo, dijo, en el distrito de Temascaltepec se iniciaron 823 asuntos, 457 en Sultepec, mil 160 en Jilotepec, mil 591 en El Oro, mil 919 en Ixtlahuaca y mil 742 en Zumpango, lo que revela que tan sólo el municipio de Ecatepec registró más asuntos que la suma de los seis distritos antes mencionados.

Avila Villegas dijo que es necesario desahogar un poco la carga de trabajo para evitar que se dilaten mucho los asuntos ahí planteados y que afortunadamente Ecatepec cuenta con juzgados civiles y penales, tanto de primera instancia, como de cuantía menor, así como con juzgados de lo familiar y un centro de readaptación social, lo cual hace viable la creación de un distrito judicial en esta zona.

De ser aprobada esta propuesta, dijo, sería adicionada al artículo 10 y 11 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de México, para que la jurisdicción del distrito recaiga sobre el municipio de Ecatepec y alguno otros que, de acuerdo con sus características puedan integrase a dicho distrito.

Este sería el distrito número 17, ya que actualmente existen 16, como se estipuló desde 1917 en la Constitución Política local, sin que hasta el momento exista modificación, pese al incremento de población que ha registrado hasta el momento la entidad.



PUBLICIDAD