aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Reportan confrontación entre CIOAC y EZLN

Fredy Martín / Corresponsal| El Universal
02:03Las Margaritas | Sábado 03 de mayo de 2014
Funcionarios estatales dicen no tener conocimiento de hechos violentos en la comunidad La Realidad

Al menos cuatro militantes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) Histórica, entre estos Roberto Alfaro, integrante de la dirigencia de la organización, permanecen retenidos en la sede del Consejo Autónomo "Tierra y Libertad", acusados de haber impedido la circulación de una unidad de transporte del EZLN.

Por la noche del viernes, se informó de un enfrentamiento entre militantes de la CIOAC Histórica y bases del EZLN en la comunidad que es sede del Consejo Autónomo, con saldo de una persona muerta y varios heridos.

Sin embargo, funcionarios del gobierno del estado, salieron al paso y desmintieron los hechos, al decir, que "no tenemos conocimiento de ningún hecho violento".

"Hemos llamado con gente que vive en la región y no sabe nada de los hechos", explicó un funcionario que trabaja en la región.

Agregó que sabe que en el área hay dos miembros del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, que llegaron como observadores a La Realidad, para atestiguar el desarrollo de una reunión entre miembros del Consejo Autónomo y la CIOAC Histórica.

Por su parte, habitantes de la región confirmaron que si hubo un enfrentamiento entre bases del EZLN y militantes de la CIOAC Histórica, cuando intentaban rescatar a los cuatro retenidos, entre ellos Roberto Alfaro, e incluso se denunció que miembros de la segunda organización llegaron a la comunidad con armas de fuego a la comunidad.

Explicaron que los heridos son atendidos en la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de la comunidad Guadalupe Tepeyac, ubicada a 12 kilómetros de La Realidad, sede del Consejo Autónomo.

Se supo que al lugar trataron de llegar socorristas de la Cruz Roja para atender a los lesionados.

Líderes de la CIOAC Histórica, como José Antonio Vázquez Hernández, no han emitido ninguna comunicación oficial al respecto.

La comunidad La Realidad se ubica a unos 100 kilómetros al oriente de la cabecera municipal, y entre 1994 y el 2000 fue refugio del Subcomandante Marcos.

Esta noche, en la cabecera municipal imperaba la tranquilidad.

En las oficinas de la CIOAC Histórica ubicada a tres calles del centro de la población, así como en el hospital de la Secretaría de Salud, tampoco se veía movimiento en el interior.

jlc



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0


 

PUBLICIDAD