aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




CEDH analiza recomendación por nombres prohibidos

Marcelo Beyliss / Corresponsal| El Universal
12:40Hermosillo, Son. | Miércoles 19 de febrero de 2014
El pasado lunes 10 de febrero entr en vigor una reforma a la Ley del Registro Civil del Estado de S

PROHIBICIÓN El pasado lunes 10 de febrero entró en vigor una reforma a la Ley del Registro Civil del Estado de Sonora con la que se impide el registro de nombres por considerarse denigrantes o peyorativos.. (Foto: Archivo )

Raúl Ramírez Ramírez, presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, indicó que está bien pugnar por el bien de los menores, pero no debe restringirse la libertad

Debido a que la prohibición de nombres en Sonora es un acto violatorio de las libertades, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) analiza si dará una recomendación a la Dirección del Registro Civil para que dé marcha atrás a esa disposición, o bien, si interpone una acción de anticonstitucionalidad.

El presidente de dicho organismo, Raúl Ramírez Ramírez, señaló que "fue un error garrafal" haber elaborado una lista de nombres prohibidos porque supuestamente estos son peyorativos o denigrantes.

"Es un error garrafal, está bien que debe pugnarse por el bien de los menores, pero debe haber plena libertad, no debe restringirse la libertad", dijo.

En entrevista, el ombusman sonorense indicó que en coordinación con activistas de la entidad que están inconformes con dicha disposición, se analiza acudir ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con un recurso de anticonstitucionalidad.

"Pero la alternativa por la que me inclino es la recomendación, para que se de marcha atrás a esa lista y porque la ley es buena y perfectible", indicó.

Ambos recursos estarían sustentados en que debe protegerse a los menores, pero no pueden restringirse las libertades de los padres, agregó.

Con el objeto de evitar que niños sonorenses sean víctimas de bullying, el Registro Civil conformó un listado de 61 nombres prohibidos que remitió a todas las oficinas de esa dependencia en el estado.

El 10 de febrero entró en vigor la Ley del Registro Civil que establece, en su artículo 46, que no se podrá registrar un "nombre propio que sea peyorativo, discriminatorio, infamante, denigrante, carente de significado o que constituya un signo o siglas".

La ley no hace referencia a la conformación de un listado, no obstante este se elaboró con base en el criterio de los oficiales del Registro Civil de Sonora.




ae



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0


 

PUBLICIDAD