aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




En caso "El Ponchis", se actuó conforme a la ley: Morelos

Redacción| El Universal
10:02Martes 26 de noviembre de 2013

Édgar n., fue detenido en 2010, por delincuencia organizada, como miembro del Cártel del Pacífico Sur. En ese momento tenía 14 años; hoy tiene 17 Archivo ELUNIVERSAL

Lina Éricka y Elizabeth, hermanas de <i>El Ponchis</I>, fueron detenidas junto con Édgar, cuando intentaban tomar un vuelo rumbo a Tijuana. Tenían 16 y 18 años en ese momento y fueron acusadas de narcomenudeo Archivo ELUNIVERSAL

En esta sala de audiencia se le siguió proceso a Édgar N., por la tortura y degollamiento de cuatro personas, hechos que quedaron consignados en un video grabado con un celular Archivo ELUNIVERSAL

En el Centro de Medidas Privativas de la Libertad de Morelos, donde se encontraba recluido <i>El Ponchis</I>, le realizaron estudios psiquiátricos, en los que se reveló una conducta antisocial del joven Archivo ELUNIVERSAL

Édgar N., nació en Estados Unidos, y regresó a Morelos, donde presuntamente fue obligado a asesinar en el Cártel del Pacífico Sur. El joven creció sin su madre y apenas sabía leer y escribir Archivo ELUNIVERSAL


Video. Video ´El Ponchis´ pide protección

Expresa el secretario de gobierno de Morelos, Jorge Messeguer, que para el día lunes, de alguna u otra forma, ya debería estar libre, y no había ninguna forma de retenerlo, porque cumplió su condena máxima

El secretario de gobierno de Morelos, Jorge Messeguer Guillén, afirmó que Edgar N., alías, "El Ponchis", cumplió con su condena de tres años, por lo que fue liberado.

Es un caso emblemático el de este muchacho, expuso, pero lo que puedo decir es que se actuó conforme a la ley, simplemente acabó su condena, salió libre e irá hacia Estados Unidos, de acuerdo con el deseo de la familia, mencionó.

Aseveró que para el día lunes, de alguna u otra forma, ya debería estar libre, y no había ninguna forma de retenerlo, porque cumplió su condena máxima como menor infractor, de tres años.

Advirtió que Estados Unidos sabe perfectamente la situación en la que se encuentra el joven y de lo delitos por los que fue condenado.

La condena a la que estaba sujeto el adolescente, a partir de una resolución del juez, vencía el 2 de diciembre, expuso en entrevista radiofónica.

"Ante esta situación, estuvimos trabajando con la familia de esta persona, estuvimos trabajando, viendo qué iba a suceder con esta persona una vez que obtuviera su libertad".

"Al ser un ciudadano norteamericano, y al adoptar, tanto su familia como él por el retorno a su país de origen, se decidió hacer un operativo unos días antes, en base a la facultad que tiene la juez que lo condenó", explicó Messeguer Guillén en Radio Red.

Afirmó que esta madrugada el joven fue trasladado a la ciudad de México, se le puso en un avión, en una especia de repatriación voluntaria, hacia Estados Unidos, con su familia.

El funcionario dijo que en los últimos meses se le brindó una asesoría psicológica para que tuviera las mejores condiciones para salir de prisión, aunque reconoció que es muy difícil saber si podrá reconstruir su vida como adulto.

Es muy difícil dar una diagnóstico, continuó, a partir de los que sabemos que hizo, cuestiones que no tiene explicación de lo que cometió siendo un niño de entre 11 y 14 años, con actos realmente atroces.

"La condena que se dio a partir de las leyes que tenemos, tanto en México como en Morelos, fue la máxima, por eso la concluía la próxima semana", insistió.

"El Ponchis" viajará a Estados Unidos, de acuerdo con el deseo de la familia.

Dijo que durante todo el proceso estuvo al pendiente de los hechos la embajada de Estados Unidos y tuvo visitas consulares en el Centro de Ejecuciones de Medidas Privativas de la Libertad para Adolescentes (CEMPLA).



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0


 

PUBLICIDAD