aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Monitorean satelitalmente a jaguares en Tamaulipas

Se trata de un collar de telemetría para dar seguimiento a los ejemplares de especies en peligro de extinción
Utilizan alta tecnología para proteger a especies de jaguar

EN PELIGRO Utilizan alta tecnología para proteger a especies de jaguar. (Foto: Roberto Aguilar Grimaldo )

Ciudad Victoria, Tamaulipas | Jueves 01 de agosto de 2013 Roberto Aguilar Grimaldo | El Universal00:01
Comenta la Nota

Mediante un collar de telemetría satelital, el gobierno de Tamaulipas le da seguimiento a los ejemplares de jaguar, especie en peligro de extinción, que se ubican en la Reserva de la Biósfera "El Cielo".

Esto forma parte de las acciones del Proyecto de Manejo y Conservación del Jaguar, que recién fue puesto en marcha.

El vocal de la Comisión Estatal de Vida Silvestre, Carlos Alejandro Garza Peña, comentó que el proyecto prioritario está enfocado a la protección del jaguar de la Reserva de la Biosfera "El Cielo", en donde actualmente existe el reporte de la presencia de este felino cerca de las zonas habitadas, por lo cual se busca evitar conflictos entre el humano y el jaguar.

Explicó que para lograr este objetivo, se ha establecido coordinación con las diferentes autoridades en la materia a todos los niveles de gobierno así como Organizaciones no Gubernamentales.

Garza Peña dijo que hasta el momento y a través de las cámaras de foto-trampeo se han identificado 13 ejemplares de esta especie en áreas aledañas a la cabecera municipal de Gómez Farías, siendo un foco de atención a nivel internacional ya que un macho regularmente ocupa un área de más de 90 km2.

Agregó que el proyecto comprende diferentes etapas dentro de las que se pueden describir la identificación de los jaguares presentes en la zona, colocar jaulas en puntos estratégicos, atraparlos, sedarlos y colocarles un collar de telemetría satelital mediante el cual se les podrá dar seguimiento a sus recorridos y de acercarse nuevamente a las zonas habitadas se procederá a volverse a atrapar y reubicarse en zonas más altas de la sierra.

Como resultado del esfuerzo, fue capturada una hembra de jaguar a la cual se le hicieron los exámenes correspondientes y se le colocó un collar de telemetría tradicional para posteriormente liberarla en el mismo lugar en donde fue atrapada.

rcr

 



Comenta la Nota.

 

PUBLICIDAD