aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Incautan 97 inmuebles a cárteles de la droga en Baja California

Fue en 2008 cuando le arrebataron a las organizaciones delictivas tres inmuebles, dos de ellos en la frontera de Tijuana
Sábado 03 de agosto de 2013 Laura Sánchez Corresponsal | El Universal
Comenta la Nota

TIJUANA.

Un aproximado de 97 propiedades ha incautado el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) en Baja California a los cárteles de la droga, que utilizaban estos inmuebles como casas de seguridad, bodegas de drogas, narcotúneles y mansiones.

A través de una solicitud de transparencia (número 0681200033313) se informó que desde el año 2008 se aseguraron a la delincuencia organizada decenas de casas en los municipios de Tijuana, Tecate, Playas de Rosarito, Mexicali y Ensenada, año en que inició la llamada “guerra contra el narcotráfico”.

Fue en 2008 cuando le arrebataron a las organizaciones delictivas tres inmuebles, dos de ellos en la frontera de Tijuana; para 2009 fueron cuatro residencias, dos en Ensenada y las otras en Tijuana; durante 2005 subió hasta cinco, cuatro de ellas localizadas en Tijuana.

Sin embargo, para 2011 la estadística se disparó: fueron 39 residencias incautadas, en su mayoría localizadas en colonias de alta plusvalía en Tijuana, donde viven desde ex gobernadores hasta políticos como Las Palmas, Fraccionamiento Chapultepec, Colonia Aeropuerto y Residencial Agua Caliente.

Otra de las colonias que figuran en la lista son las que se localizan al este de la ciudad, donde se han registrado los más sangrientos enfrentamientos entre el Cártel de Sinaloa y el de los Arellanos Félix.

Destacan las colonias El Refugio, Villa Fontana, Valle Dorado, La Presa Rural, Camino Verde el Lago y el Ejido Matamoros.

Como se detallara en el reportaje publicado por EL UNIVERSAL “Casas del Chapo, guaridas de adictos”, muchas de estas residencias que en algún tiempo albergaron muebles lujosos y mosaicos europeos, se han convertido en “picaderos”.

En viviendas que como fachada eran grandes mansiones, localizadas a unos metros de la garita internacional de Otay, en su interior fueron acondicionados como narcotúneles para el trasiego de droga a EU.

A la fecha forman parte de los inmuebles incautados por el SAE, que sin embargo, no están resguardadas, por lo que han sido vandalizadas y en su interior se hay vendedores de drogas y adictos. Se volvieron centro de distribución de narcóticos.



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD