aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Condicionan pago a maestros en Oaxaca

Autorizan quincena a docentes que sí iniciaron el ciclo escolar
Condicionan pago a maestros en Oaxaca

PRESIÓN. Profesores del centro y sur de Quintana Roo marcharon en Chetumal y Cancún para exigir el cumplimiento de una serie de pagos. (Foto: ADRIANA VARILLAS EL UNIVERSAL )

Domingo 01 de septiembre de 2013 Nurit Martínez y corresponsales | El Universal
Comenta la Nota

nurit.martinez@eluniversal.com.mx 

El gobierno de Oaxaca autorizó el pago de la segunda quincena de agosto a maestros que sí iniciaron clases en la entidad y a los pensionados, jubilados, mientras están retenidos los pagos de quienes permanecen en el “paro indefinido”.

Funcionarios del gobierno local informaron a EL UNIVERSAL que se mantiene la postura del gobernador Gabino Cué de no pagar el bono de inicio de clases, de “ajuste de calendario” y la segunda quincena de agosto mientras no exista un compromiso de la sección 22 de iniciar el ciclo escolar y de “reponer” los 10 días perdidos.

El gobernador, informaron, mantiene una negociación permanente con representantes de la CNTE y con integrantes de la dirigencia magisterial “para que se inicie el ciclo escolar en Oaxaca” y se dejé de afectar a 1.3 millones de estudiantes.

Hace una semana se dio a conocer que el gobierno estatal preparaba el pago del bono de inicio de clases, equivalente al pago de cinco días adicionales de salario, a los maestros que participaron en las movilizaciones y en el plantón que permanece en el Zócalo capitalino.

Luego de conocerse que los “pagadores” estatales viajarían al Distrito Federal, el gobierno retuvo el pago a 73 mil trabajadores.

En las mesas de negociación, desarrolladas en la ciudad de México, el gobierno de la entidad insistió que en la medida en que los maestros de la sección 22 repongan los 10 días perdidos, que se cumpla el calendario de 200 días de clases, se les pagará la segunda quincena y el bono de “ajuste de calendario”.

Funcionarios informaron que se “liberó el pago a los trabajadores jubilados y pensionados que son atendidos a través del ISSSTE, lo mismo que las madres de familia que reciben pensiones alimenticias”.

También se liberó el pago para los maestros que iniciaron el ciclo escolar el 19 de agosto.

El pago “no es por sección, sino a las personas que acudieron a trabajar”, señalaron funcionarios, quienes explicaron que independientemente de que sean los 2 mil trabajadores de la sección 59, afines al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación; o bien, de la sección 22, simpatizantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, si se presentaron a trabajar devengarán su salario.

Hasta ahora, confirmaron, no existe una fecha específica para que 1.3 millones de niños de la educación básica inicien el ciclo escolar.

Realizan movilizaciones

Miles de profesores del centro y sur de Quintana Roo marcharon por las calles de Chetumal y de Cancún para exigir el cumplimiento de una serie de pagos que, afirman, adeudan las autoridades educativas y que se respeten las reubicaciones conforme al derecho.

En la protesta se exigió al gobernador Roberto Borge destituir a la funcionaria estatal, a quien acusaron de “hostigar”, “denigrar”, “reprimir” y “manipular” a los docentes.

En Chiapas, los maestros paristas declararon “alerta máxima” ante posibles represiones del gobierno federal contra educadores que protestan en el DF.



Comenta la Nota.

 

PUBLICIDAD