aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Evacuan Los Cabos por tormenta Juliette

Autoridades de Protección Civil abren seis albergues para los pobladores de San José del Cabo y Cabo San Lucas
La Paz | Miércoles 28 de agosto de 2013 Gladys Rodríguez, corresponsal | El Universal22:16
Comenta la Nota

Por el inminente impacto de la tormenta tropical Juliette en Cabo San Lucas y San José del Cabo, autoridades locales instalaron el Consejo municipal de Protección Civil y comenzaron las labores de evacuación de personas que habitan en zonas de riesgo.

Según informó el titular de Protección Civil en Los Cabos, Wenceslao Petit Jacinto, a partir de las 19:00 horas, brigadas de seguridad y rescate comenzaron la evacuación de las personas que habitan en zonas de peligro de los Cabos.

Indicó que se abrieron seis albergues en estas dos comunidades, en donde se resguardarán familias de las colonias Caribe bajo, Tierra y Libertad, en Cabo San Lucas, y Zacatal y Santa Rosa, en San José del Cabo.

Señaló que las brigadas de seguridad y protección civil recorren las colonias más vulnerables del puerto y advierten a la población sobre los efectos de la tormenta.

Indicó que las lluvias han comenzado a sentirse, aunque intermitentes.

De acuerdo con el sistema de alerta temprana de la Secretaría de Gobernación, BCS se encuentra en alerta naranja -peligro alto, acercamiento-- por la presencia de Juliette a poco más de 60 kilómetros, al sureste de Los Cabos.

Esta noche también se activó el Consejo estatal de Protección Civil y los municipales de La Paz, Comondú, Loreto y Mulegé, donde se determinó comenzar desalojos en las zonas de riesgo, igual que en el caso del puerto cabeño.

Por la cercanía de la tormenta tropical, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) decretó alerta naranja -peligro alto, acercamiento-para Baja California Sur y advirtió sobre los efectos de tormenta y lluvias intensas en la entidad.

La dependencia establece una zona de alerta desde San Evaristo, en la costa del Golfo de California hasta Bahía Magdalena.

La tormenta se mueve hacia el noroeste, a 40 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 75 kilómetros por hora y rachas de hasta 95.

De acuerdo con el pronóstico, el sistema mantiene altas probabilidades de generar lluvias intensas, de 70 a 150 milímetros y al entrar a la costa, disminuir sus vientos, de 30 a 40 kilómetros por hora y rachas de 60.

Además, se advierte oleaje elevado de hasta cuatro metros de altura en la zona marítima del sur del Golfo de California, islas Marías y Archipiélago de Revillagigedo, por lo que recomiendan extremar precauciones a la navegación marítima.

La tormenta afectará también a los estados de Sinaloa, Sonora, Nayarit y Jalisco, con precipitaciones importantes.

ml



Comenta la Nota.

 

PUBLICIDAD