aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Conagua detalla solución a inundación en Tixtla, Guerrero

El director de la Conagua, David Korenfeld Federman, indicó que el agua se desfogará a través de dos vías artificiales, obra que estará lista en los próximos días
Conagua detalla solución a inundación en Tixtla, Guerrero

CONFERENCIA El director de Conagua, David Korenfeld Federman (izq) durante la conferencia de evaluación de la contingencia de lluvias, en Guerrero. (Foto: ADRIANA COVARRUBIAS/EL UNIVERSAL )

ACAPULCO, Gro | Jueves 26 de septiembre de 2013 Adriana Covarrubias | El Universal23:31

Tras advertir que sistemas de baja presión siguen amenazando al estado de Guerrero con lluvias fuertes, el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) David Korenfeld Federman, dijo este jueves que la solución inmediata para desfogar la inundación del municipio de Tixtla, es el de desfogar en dos vías artificiales la parte afectada en viviendas, y que por ser una obra "compleja" estará lista en los próximos días.

En conferencia de prensa posterior al informe diario que los funcionarios federales hacen ante la contingencia de las lluvias provocadas por Manuel, el funcionario federal señaló que después de que expertos estudiaran la magnitud de la inundación, se concluyó en que se construirán dos vías de salida artificiales, para el desfogue del agua inundada.

"Una con cinco kilómetros y medio de longitud, y otra de un kilómetro y medio que permitirá tanto por los dos lados que tenemos capacidad, darle salida al agua lo haremos con un tubo de un material especial que se llama hierro dúctil que es un material más maleado que nos permitirá hacer la obra" apuntó.

Korenfeld Federman dijo que aunado a lo anterior, se instalarán cuatro equipos de bombeo con capacidad conjunta de un metro cúbico, lo que nos dará la oportunidad de fluir el agua.

"Comentarles que es una obra compleja porque estamos generando vías artificiales de salida estaos yendo en contra del ciclo natural y por lo tanto necesitamos muchas horas hombre para su trabajo los cuales están trabajando en ese sentido" agregó.

En relación a las obras que se realizarán en otros municipios afectados por las lluvias, el titular de Conagua dijo que esperarán a que los niveles de los ríos y arroyos bajen su caudal, para no exponer la vida de los operadores de equipo y para delimitar bien los proyectos y obras a fin de que concluyan de manera total.

"Seguiremos monitoreando el clima, tenemos 11 frentes de trabajo plenamente señalados para trabajar en el río la sabana, en la laguna de tres palos, en el río de Coyuca y en el de san jerónimo en efecto de garantizar para recuperar causes" puntualizó.

jlr



 

PUBLICIDAD