aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Buscan revocar Plan de Desarrollo actual de Cancún

Adriana Varillas / corresponsal | El Universal
09:42Cancún, QRoo. | Jueves 19 de diciembre de 2013
El instrumento de planeación, que sustituyó al aprobado en 2005, permite también que las edificacion

CONSTRUCCIÓN. El instrumento de planeación, que sustituyó al aprobado en 2005, permite también que las edificaciones en la zona turística dupliquen su altura, lo que implica que podrán construirse hoteles y condominios de 40 pisos, cuando el límite anterior era de 20 niveles. (Foto: Archivo Notimex )

Informan que en la actualización del Programa de Desarrollo Urbano (2013-2030) se aumentó el tope máximo de cuartos construibles en la zona hotelera de Cancún, pasando de 29 mil, a 63 mil habitaciones

La Comisión que investiga el desempeño del ex director del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), Eduardo Ortiz Jasso, informó que a través de la actualización del Programa de Desarrollo Urbano de Cancún (PDU) 2013-2030 que elaboró dicho organismo, se aumentó el tope máximo de cuartos construibles en la zona hotelera de Cancún, pasando de 29 mil, a 63 mil habitaciones.

El instrumento de planeación, que sustituyó al aprobado en 2005, permite también que las edificaciones en la zona turística dupliquen su altura, lo que implica que podrán construirse hoteles y condominios de 40 pisos, cuando el límite anterior era de 20 niveles.

La magnitud de estas modificaciones es tal que el regidor que preside la comisión investigadora, Antonio Cervera, expresó que se trata de "la peor mentada de madre que le pudieron hacer a los cancunenses", por lo cual se buscará revocarlo.

Actualmente existen en la zona de hoteles de este centro turístico, más de 38 mil cuartos hoteleros y condominales, entre los construidos, los autorizados, los que están en desarrollo y los pendientes por edificar, conforme a un estudio elaborado por la Universidad del Caribe, a solicitud de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Sin embargo, el tope máximo de habitaciones construibles era de 29 mil 990 cuartos, de acuerdo con el Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población de Cancún del 2005, lo que implica que estaba ya rebasado ese umbral legal, el cual fue sustituido por la actualización aprobada en septiembre pasado, que eleva ese tope a casi 64 mil cuartos.

"En el PDU actual 2013, se incrementa a alrededor de 50 mil cuartos, adicionando a esta cifra los resultantes por cada vivienda hotelera del uso turístico residencial, convertida en hotel, resultando un total de 64 mil cuartos de hotel (...)

"Aunque el texto establece políticas de preservación y conservación, no se justifica de ninguna manera la sobredensificación en la zona hotelera, toda vez que actualmente los servicios e infraestructura se encuentran prácticamente en su límite máximo", enfatizó.

Dicha actualización fue publicada en el Periódico Oficial del Estado, el 26 de septiembre, días después de su aprobación en sesión de Cabildo.

Cervera León indicó que las modificaciones hechas al PDU, afectan a la zona hotelera y alcanzan a la ciudad, en donde también se autorizó elevar la altura de los edificios, en algunas zonas, de 20 a 40 niveles.

"El PDU 2005 consideraba una altura máxima de 20 niveles en la zona hotelera y cambios de uso del suelo individuales, aprobados en pasadas administraciones; en tanto el PDU 2013, establece que para los predios localizados entre las avenidas Xcaret y Coba -en la ciudad- el bulevar Kukulkán -en la zona turística- desde la avenida Antonio Enrique Savignac, hasta la Kabah, pueden tener hasta 40 niveles, con una densidad de hasta 250 viviendas por hectárea, parámetro sin precedente en la historia de Cancún", alertó.

Parámetros urbanos como los Coeficientes de Uso y Ocupación del Suelo (CUS) y (COS) también fueron modificados, así como las equivalencias de cuartos hoteleros por vivienda, aumentando "dramáticamente" los metros cuadrados de construcción para un gran número de predios y la densidad, dijo.

Otras anomalías detectadas, consisten en que Ortiz Jasso no dejó durante el proceso de entrega-recepción, copia física, ni digital de la versión final -texto y planos- del Programa de Desarrollo Urbano 2013-2030.

"Existen cartas dirigidas al Instituto, que piden en reiteradas ocasiones y en fecha reciente, copia de dicho programa, para conocimiento y aplicación. Lo anterior deja claro que dichas solicitudes hechas por miembros activos de la Junta de Gobierno, no fueron informados, ni se les entregó copia de la versión final de dicho programa", expresó.

La Junta de Gobierno, es el órgano máximo del Instituto y toda decisión debe ser sometida a su consideración y aval.


spb



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0


Minuto x minuto

  • Ampliado
  • Titulares
  • Video
  • Audio
Opciones
Llévanos a tu web

 

PUBLICIDAD





Lo Más

  • Leído
  • En video
  • Enviado
  • Comentado


Destacamos