aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Catean tianguis de autos en Querétaro

Encuentran 11 vehículos con anomalías; podrían ser robados, señala la PGJ
Catean tianguis de autos en Querétaro

Agentes de la Policía Judicial realizan una operación sorpresa en un mercado de autos ubicado al sur de Querétaro . (Foto: JESÚS ONTIVEROS/El Universal )

Lunes 11 de octubre de 1999 Juan José Arreola/Corresponsal | El Universal

QUERETARO, Qro. De manera sorpresiva, más de 100 elementos de la Policía Judicial del estado y de la Dirección de Seguridad Pública, acompañados de una decena de agentes del Ministerio Público, realizaron un operativo de revisión de casi 330 automóviles en venta en un tianguis ubicado al sur de la ciudad de Querétaro. Luego de casi cinco horas de revisión de los autos, se habían detectado once de ellos con diversas irregularidades que permitían presumir su procedencia ilegal, según informó el Procurador General de Justicia (PGJ), Apolinar Ledesma Arreola. Entrevistado durante un receso del operativo, Ledesma Arreola indicó que "tenemos 11 carros que tienen problemas en el número del Registro Federal de Vehículos, con series alteradas, motores alterados o problemas de documentación. Entonces, van a tener que retenerse a través del Ministerio Público a efecto de seguir la investigación".

En esta acción participaron veinte elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito del Estado; 70 agentes de la Policía Judicial del estado, conocida como Policía Investigadora Ministerial (PIM); diez agentes del Ministerio Público y quince personas más adscritas a la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA).

Por igual, el procurador de justicia en Querétaro indicó que producto de esta revisión no había personas detenidas por el momento, "hasta que no acreditemos que efectivamente tenían conocimiento y pretendían obtener un lucro; no tenemos elementos jurídicos para decretar una detención conforme a derecho", puntualizó.

De los automóviles detectados con irregularidades, Apolinar Ledesma destacó el caso de una camioneta Chevrolet Cheyenne que está reportada como robada con violencia en el Estado de México y puesta a la venta en el tianguis que cada fin de semana se instala en el centro expositor de Querétaro, en la zona sur de la ciudad.

De igual manera, el procurador Ledesma Arreola indicó que el operativo se concertó con los directivos de la Asociación de Vendedores de Vehículos en Lotes y Tianguis de Querétaro, A.C., quienes aceptaron la acción a fin de tratar de disminuir la "fama" que rodea todavía a la entidad, de venderse gran cantidad de automóviles robados.

Al respecto, el presidente de dicha asociación, Eduardo Arellano indicó que hace apenas unos tres meses alrededor de 150 personas en la entidad que se dedican a la compra-venta de autos usados, decidieron asociarse con la finalidad de erradicar por completo la práctica de ofrecer en venta automóviles robados.

Y si bien sostuvo que la asociación ya ha redituado sus primeros frutos, aún persiste la venta de automotores de procedencia extranjera, aunque dejó en claro que "los autos americanos es un problema no de Querétaro sino de toda la República".

Con éste, suman ya media docena de este tipo de acciones que realizan elementos policiacos de la entidad, en el transcurso del presente año, en los que han detectado poco más de 30 vehículos irregulares, mismos que son investigados.



PUBLICIDAD