15 muralistas se convertirán en “embajadores de los mares” en Querétaro

Por primera vez el festival “Water is One” se realiza en un lugar sin costa; participarán artistas locales y de Estonia, Nueva Zelanda, EU, Canadá y Francia
Las distintas obras de arte urbano se están realizando en El Centro Educativo y Cultural Manuel Gómez Morín (Foto: Especial)
05/04/2018
19:55
Fernando Rodríguez Segovia
-A +A

Por primera vez Querétaro es la sede del Festival Urbano Sea Walls “Water is One” que reúne a 15 artistas locales e internacionales para plasmar en murales los distintos problemas ambientales que padece el planeta, especialmente la contaminación en los océanos. El festival consiste en una serie de murales que se plasman en edificios del centro de la ciudad y que impulsen la reflexión sobre la dificultad de llevar el agua a las ciudades.

Las distintas obras de arte urbano se están realizando en El Centro Educativo y Cultural Manuel Gómez Morín. La obra principal es en el Péndulo de Focault que cuenta con una altura de 28 metros. Todas forman parte de la campaña en español “El Agua es Una”, que busca que los artistas se vuelvan embajadores de los mares en el mundo. Este es el primer evento de Sea Walls que se realiza en un lugar que no está en la costa.

El péndulo es pintado por 15 artistas emergentes entre los que se encuentran cinco que provienen de países como Estonia, Canadá, Francia, Nueva Zelanda y Estados Unidos. Dentro de los murales se podrán observar procesos que requieren para llevar el agua hasta los hogares y pueda salir de la llave.

Todos los artistas involucrados fueron capacitados durante un año aproximadamente, para poder trabajar en la investigación de los temas relacionados con la escasez de agua; se les otorgaron diferentes temas y los artistas desarrollaron sus bocetos.

muralistas_qro.jpeg

La organización Nueve Arte Urbano es la encargada de realizar el evento y ha elegido emprender la campaña a través de murales con la finalidad de llevar el arte a las calles en vez de tapizarlas de espectaculares. Las temáticas de las obras van desde el desperdicio del agua, la contaminación, y el mal manejo de los recursos en la ciudades.

La iniciativa se realiza en conjunto con Pangea Seed Foundation, un organismo internacional que pretende resaltar la importancia del agua a través del “ARTivismo”, fomentando el sentido de responsabilidad en los artistas y en el público.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Gemma Sánchez, gerente de Nueve Arte Urbano y productora del evento, explica que desde 2015 trabajan con Pangea en distintos proyectos, han realizado obras en países como Canadá, Estados Unidos y Estonia.

Gemma Sánchez comenta que eligieron Querétaro “primero por ser nuestra sede, estamos en casa y es como jugar de locales, traer toda la magia que llevamos a Estonia y presentarla aquí. Nos parece importante por los problemas de agua que existen en la ciudad, se consumen los mantos acuíferos, se presenta el caso de una gran ciudad que crece”. Además, asegura que buscan detonar una reflexión acerca de toda la basura que viene de las ciudades, ya que termina en los océanos generando grandes cantidades de residuos.

muralistas_qro2.jpeg

Para poder realizar el evento recibieron apoyos económicos de distintas instituciones, entre ellas se encuentra Incusa, una empresa de pinturas mexicanas que es parte de Nueve Arte Urbano, también contaron con el apoyo de la Secretaría de Educación del Estado, la Universidad Autónoma de Querétaro, entre otras instituciones.

Luego del festival, Nueve Arte Urbano pretende seguir con el tema del agua durante todo el año, por lo que contará con la participación de 52 artistas.

El festival inició el 27 de marzo y durará hasta el 15 de abril, cuando se presenten lo murales terminados.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS