aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Se fugan dos menores del centro tutelar de Querétaro

Saltaron una barda en la parte posterior del reclusorio. Ninguno de los custodios se percató del hecho
Se fugan dos menores del centro tutelar de Querétaro

. (Foto: JUAN JOSÉ ARREOLA/El Universal )

Jueves 10 de agosto de 2000 Juan José Arreola/Corresponsal | El Universal

QUERÉTARO, Qro. Dos jóvenes de aproximadamente 16 años de edad lograron evadirse este día de las instalaciones del Centro para Menores Infractores de Querétaro, para lo cual lograron saltar la cerca posterior del inmueble de reclusión, sin que aparentemente ninguna persona se percatara del hecho.

El suceso, que se registró en el transcurso de la mañana, fue reportado a la Policía Investigadora Ministerial (PIM), por lo menos 45 minutos después del mismo, además de que no se les proporcionó la media filiación de los adolescentes infractores que se dieron a la fuga, lo que a decir del director de la corporación, Alfredo Plancarte Balderas, complica la búsqueda de los evadidos.

Según las primeras indagatorias, el par de internos logró saltar la malla ciclónica que rodea la parte posterior del centro de reclusión, dentro de una zona abierta dedicada a las actividades de agricultura que regularmente realizan los ahí internados, y a pesar de estas condiciones físicas, hasta el momento no se tiene reportado el paradero de los evadidos.

Plancarte Balderas indicó, de inicio, que resultaba extraño el hecho de que ninguno de los custodios del lugar ?en donde actualmente se encuentran internos 76 menores infractores? se haya percatado de la fuga, por lo que confirmó que de inicio de la investigación ya se realizan interrogatorios a todas y cada una de las personas que forman parte del personal asignado al centro.

Las autoridades del Centro para Menores Infractores se reservaron los nombres de los dos fugados, así como las causas que los llevaron a dicho lugar, con el fin de evitar el entorpecimiento de las indagatorias, por lo que únicamente se sabe que ambos cuentan con 16 años de edad, en promedio.

De manera paralela, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) informó que en conjunto con elementos policiales del vecino estado de Guanajuato se logró la detención de José Sánchez García, de escasos 20 años de edad, acusado de haber perpetrado por lo menos 37 robos a casahabitación, en Celaya y Querétaro.

En su primera declaración, José Sánchez (a) ?El Chuy? confesó haber sido integrante de una banda de asaltantes, radicada en Celaya, y que para cometer sus atracos se trasladaban a Querétaro, amén de precisar que producto de los atracos realizados, en conjunto les reportó alrededor de 400 mil pesos de los cuales 70 mil han sido para él.

Refirió que para realizar los asaltos, primeramente elegían la casa que tenía apariencia de contar con aparatos eléctricos y objetos valiosos; tocaban a la puerta y al verificar que no había gente en ese momento, forzaban las chapas con las pinzas de presión y desarmadores en un tiempo aproximado de cinco minutos.

Posteriormente se introducían todos al domicilio, sacaban los objetos y utilizaban diversos vehículos para llevarlos a la ciudad de Celaya, donde los entregaban a una persona apodada ?Samo?, quien se encargaba de comercializarlas.

La banda, encabezada por Alberto Medina Cortés (a) ?El Beto?, fue desmembrada desde diciembre pasado, precisamente a raíz de la detención de éste, su cabecilla, por lo que José Sánchez decidió continuar solo en esta actividad ilícita.



PUBLICIDAD