aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Hallan a dos ilegales muertos

De los Corresponsales | El Universal
Jueves 20 de julio de 2000

La Patrulla Fronteriza localizó los cuerpos de dos indocumentados mexicanos que murieron de insolación y deshidratación en una zona desértica del condado de Zavala.

Las autoridades consulares de México sólo han logrado la identificación de una de las víctimas: Enrique García Sosa, de 34 años de edad, originario de Aguascalientes.

De acuerdo a informes de testigos, los dos indocumentados formaban parte de un grupo de mexicanos que pretendía adentrarse caminando en territorio tejano. Por otra parte, en Tijuana, Baja California, agentes de la policía municipal arrestaron a dos presuntos traficantes de ilegales, entre éstos una mujer, mientras que elementos del grupo Beta-Tecate aprehendieron a un ?pollero? que pretendía internar de manera ilegal a tres connacionales por una zona montañosa.

En tanto que, agentes de la Patrulla Fonteriza comisionados al grupo de rescate "Sky Watch" (Observador de los cielos) informaron que han realizado 999 rescates de indocumentados en el presente año fiscal entre la frontera de Sonora y Arizona.

Charles Klingberg, portavoz de la Patrulla Fronteriza informó que durante el año fiscal que inició en octubre de 1999 ha detectado a 245 inmigrantes mexicanos deshidratados en el desierto de Arizona, donde las temperaturas rebasan los 50 grados centígrados.

Por otra parte, debido a que México es el principal socio comercial de Arizona, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó la construcción de un nuevo puerto de entrada.

El legislador por Arizona, Ed Pastor dijo que se prevé incrementar el número de puertos de entrada a la Unión Americana para facilitar los flujos comerciales que con el Tratado de Libre Comercio han ido teniendo una apertura gradual.

En dos operativos detienen a 75 ilegales

Un grupo de 40 ecuatorianos -de un total de 150-, que tenían la intensión de llegar a Nueva York, fue detenidos por agentes de la Patrulla Fronteriza cerca del poblado de Progreso Tamaulipas.

Este grupo viajó desde el pasado 18 de abril desde Sudamérica haciendo escalas en Guatemala, el sur y centro de México.

Carlos Alberto Quevedo Orive, supervisor de esta agencia federal, afirmó que los 40 inmigrantes detenidos declararon que después de llegar a Matamoros, los llevaron en grupos de 15 en camionetas tipo ?vam? hacia la franja fronteriza en donde los cruzaron hacia Estados Unidos.

Por lo cual afirmó que se presume que el resto del grupo de migrantes continúa oculto en la vecina ciudad tamaulipeca y se considera que puede ser cruzados hacia este país en los próximos días.

Asimismo, al menos 35 guatemaltecos, salvadoreños y hondureños, escondidos en un hotel de Ixtepec, Oaxaca, fueron detenidos por agentes del INM y policías municipales.

Los centroamericanos no pudieron comprobar su estancia legal en el país y junto con otros siete indocumentados más, detenidos en las inmediaciones de la estación ferroviaria de Ixtepec, fueron deportados a la frontera sur.

Por otra parte, el cónsul de Guatemala en Tapachula, Chiapas, José Ignacio Salam Casado, dijo que de enero a la fecha han fallecido 62 indocumentados guatemaltecos en esta región, en su intento por alcanzar la frontera con Estados Unidos. (Amalia Escobar, César Peralta, Gonzalo Egremy, Leopoldo Ramos, Alberto López y Manuel Cordero)



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0

Minuto x minuto

  • Ampliado
  • Titulares
  • Video
  • Audio
  • Que “la cuesta” no te cueste

    Esta semana en Tu Cartera: Un especialista te da consejo para afrontar la temida “cuesta de enero” y no te cueste sobrellevar el primer mes del 2014...
  • Desorden magisterial

    Editorial de EL UNIVERSAL...
  • Barbosa no espera nada de AMLO

    De ninguna manera la bancada del PRD en el Senado se sentará a esperar que el ex candidato presidencial de las izquierdas Andrés Manuel López Obrador acepte ir a su...
Opciones
Llévanos a tu web

 

PUBLICIDAD






Destacamos