aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Detiene la PJF a líder priísta

Está acusado del robo de 45 toneladas de maíz de una bodega de la Conasupo; lo llevan al Cereso de Uruapan
Domingo 09 de julio de 2000 Rafael Rivera Millán/Corresponsal | El Universal

CIUDAD LÁZARO CÁRDENAS, Mich.? El líder priísta y presidente de la Federación de Colonias Populares de la Costa Michoacana, AC, Ángel ?Pichón? Aguilar Ramírez, actual jefe de Tenencia de Buenos Aires de este municipio, fue detenido por elementos de la Policía Judicial Federal y remitido al Cereso de Uruapan como presunto responsable de robo, en agravio de la Conasupo.

Alrededor de las siete de la mañana de ayer, efectivos de la PJF se presentaron al hogar del ?Pichón? Aguilar, ubicado en la colonia Loma Bonita de la Tenencia de Buenos Aires, y lo detuvieron, para cumplimentar la orden de aprehensión girada dentro del proceso penal federal 50/2000, por el delito ya citado. Posteriormente, los elementos de la PGR detuvieron también, en su domicilio, a la señora Elizabeth Villaseñor, propietaria de una tortillería en la Tenencia de Buenos Aires, quien es acusada del mismo delito que el líder de colonos.

Posteriormente, los detenidos fueron llevados en avión y presentados ante el Juzgado Quinto de Distrito, con sede en Uruapan, Michoacán. Al ?Pichón? Aguilar y a la señora Elizabeth Villaseñor se les acusa de haberse robado 45 toneladas de maíz, hace cuatro años, de una bodega de Conasupo.

En esa fecha, debido a la presión ejercida por la Federación de Colonias Populares de este lugar para que los empresarios de la masa y la tortilla no elevaran el costo del kilogramo del alimento y para que, también, éstos aceptaran otorgar un kilo de tortillas en forma gratuita a quienes presentaran la tarjeta de Fidelist; el citado líder abrió una bodega de la ex paraestatal, ubicada en Guacamayas, y distribuyó el grano entre los industriales del ramo.

El argumento fue quelos tortilleros no tenían suficiente materia prima y que la Secofi y Conasupo no les daban maíz a precio subsidiado.

Miembros de la Federación de Colonias Populares de este lugar anunciaron que, de no conseguirse la inmediata libertad de su líder Aguilar Ramírez y de la empresaria de la masa y la tortilla Elizabeth Villaseñor, llevarán a cabo una serie de movilizaciones tanto en este puerto industrial como en Uruapan, apoyados por los tortilleros, pues consideran injusta su detención, ya que lo que hizo el ?Pichón?, hace cuatro años, no fue en beneficio particular, sino de la ciudadanía.



PUBLICIDAD