aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Derrame de ácido en Michoacán

Amenaza con contaminar el río Tupitina. Una pipa que se volcó transportaba la sustancia química
Miércoles 05 de julio de 2000 Rafael Rivera Millán/Corresponsal | El Universal

CIUDAD LÁZARO CÁRDENAS, Mich.? A raíz de la volcadura de una pipa, más de 12 mil litros de ácido nítrico son derramados, desde la noche del lunes, sobre la carretera costera Lázaro Cárdenas-Manzanillo, Colima.

El accidente movilizó a personal de Protección Civil y las fuerzas armadas, porque el elemento amenazaba con llegar a contaminar el río Tupitina que cruza cerca de la comunidad de Huahua, municipio michoacano de Aquila, a raíz de la volcadura de la pipa que transportaba ese cargamento. Elementos de la Policía Federal Preventiva informaron que el accidente ocurrió a las 23:30 horas de 3 de julio, a la altura del kilómetro 76.5-tramo Caleta de Campos-Huahua, pero por lo sinuoso del camino fue hasta por la mañana de este martes cuando grúas de Lázaro Cárdenas pudieron destrabar el tractor placas 162-CM6 del Serevicio Público Federal, propiedad de la empresa Transportes Anlome, de la capital del país.

Se indicó que en prevención de un siniestro de mayores consecuencias, se movilizó a elementos de las fuerzas armadas y de Protección Civil, ya que el ácido nítrico, de entrar en contacto con el agua, podía causar una gran explosión en el lugar y afectar la circulación de esta vía de comunicación. Por la tarde de ayer martes el peligro de una explosión era más latente, porque amenazaba con llover.

La pipa, con placas del SPF número 333UU2, al momento de la volcadura se rompió y comenzó a derramar su contenido. Trabajadores de una empresa de grúas del municipio de Lázaro Cárdenas acudieron al lugar del accidente y a pesar de no contar con el equipo de protección adecuado, pudieron hacer una zanja sobre la cuneta, para evitar que el líquido se derramara sobre la carpeta asfáltica, pero esto provocó que el ácido se comenzara a ir por una alcantarilla de la carretera y amenazaba con llegar al río Tupitina.

Esto movilizó a personal de la empresa Agroindustrias del Balsas, antes Fertimex de este puerto, de donde había salido la pipa con dicho cargamento, para enviar a otro camión vacío y tratar de trascegar la materia prima que se utiliza para producir fertilizante y así evitar problemas mayores. Elementos de la Policía Federal Preventiva detuvieron al conductor de la pipa, señor Gonzalo Pizañas Rivera, a quien por la tarde este martes se le presentaría ante la autoridad competente a declarar y deslindar responsabilidades.



PUBLICIDAD