10 entidades se enfrentan en competencia nacional de Arte Latte

Alejandra Juárez, de 20 años, representará a Tamaulipas en la Competencia Mexicana de Arte Latte que se realizará del 22 al 24 de febrero en Guadalajara, Jalisco
Diez entidades se enfrentan en competencia nacional de Arte Latte
Alejandra Juárez, joven estudiante de Negocios Internacionales, ya domina figuras en café como corazones, tulipanes y la famosa roseta (Foto: Cortesía Alejandra Juárez)
21/02/2018
19:09
Georgina Navarro
-A +A

El Arte Latte, dibujos de leche y café que decoran las tazas y cuya actividad es realizada por baristas expertos, tiene su propio torneo a nivel nacional para encontrar a los mejores exponentes de esta técnica: la Competencia Mexicana de Arte Latte.

Alejandra Juárez Lugo, de 20 años, representará a Tamaulipas en dicha competencia, cuya octava edición se realizará del 22 al 24 de febrero en Guadalajara, Jalisco.

Este año la competencia está impulsada por la Asociación Mexicana de Cafés y Cafeterías de Especialidad (AMCCE), organismo dedicado a la formación profesional en la preparación de café, para lo que brinda cursos y certificaciones a nivel nacional. Además, la AMCCE es representante del World Coffee Events (WCE), una agrupación encargada de organizar competencias a nivel mundial en torno al café.

La competencia se dividirá en tres etapas y participarán 26 personas originarias de Puebla, Querétaro, Tamaulipas, Yucatán, Oaxaca, Ciudad de México, Veracruz, Jalisco, Colima y Estado de México.

En la etapa preliminar serán seleccionados 12 concursantes, y de ellos escogerán a 6 para la final, hasta quedar un sólo ganador, quien representará a México del 7 a 9 de noviembre en la Competencia Mundial de Arte Latte en Belo Horizonte, Brasil.

Para darle legalidad al concurso, se contará con la presencia de un representante de Estados Unidos del World Coffee Events. También asistirán jueces que evaluarán lo visual, la creatividad, limpieza, carisma y la técnica al preparar el café.

Alejandra Juárez, estudiante de Negocios Internacionales, cuenta a EL UNIVERSAL que es la primera vez que participará en un torneo de baristas. Ellos, dice, están especializados para diferenciar los distintos tipos de café y prepararlo en todas sus vertientes.

La tamaulipeca cuenta que fue hasta que entró a trabajar en Degas Café que se dio cuenta que quería ser barista, y para lograrlo cuenta con una entrenadora que la apoya para ganar la competencia. Se llama Jennifer Borrego y también ha participado en concursos de baristas.

“Empecé a practicar a principios de enero todos los días, aproximadamente de 4 a 6 horas, se trata de constancia, un barista se tiene que destacar por mejorar cada día” explica Alejandra.

La joven tampiqueña ya domina figuras en café como corazones, tulipanes, la famosa roseta, entre otros dibujos.  

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS