¡A salvar! A Santa
César Huerta
El Universal

Miércoles 12 de noviembre de 2008

‘Navidad S.A.’ hoy tiene función especial en el Zócalo capitalino

cesar.huerta@eluniversal.com.mx

¡Santaclós está en peligro, su casa se está inundando y la Tierra a punto de perder toda la esperanza infantil!

Los únicos que pueden evitarlo son dos pequeños niños, quienes aún creen en el hombre vestido de rojo.

La aventura de los tres comienza este viernes con el estreno de Navidad S.A, ópera prima de Fernando Rovzar, cuya premier se realizará hoy en el Zócalo capitalino.

“Tengo hijos, y un día me quedé pensando qué mundo les estábamos dejando. Está lo del calentamiento global y me imaginé que si se derretían los Polos, pues el que sería el primer afectado sería Santaclós.

“La película habla también de fe, pero no religiosa, sino de creer en algo para poder hacer cosas”, explica el realizador.

Santaclós (Pedro Armendáriz) tendrá tres días para componer la situación. Deberá enfrentar de paso a Tito (Mauricio Barrientos), un ex duende que ahora tiene los derechos de propiedad de los festejos decembrinos.

En la odisea será ayudado por dos niños (Valeria Cervantes y Diego Velázquez) y un joven que siempre quiso trabajar a su lado (Héctor Jiménez).

“Aquí no es el típico Santa coorporativizado o mercantilizado, como estamos acostumbrados”, explica Armendáriz.

Y tiene razón, pues su vestuario es más cercano al mítico Papá Noel, que a la imagen utilizada por una refresquera estadounidense y que se explota cada fin de año.

“Aquí es alguien que además llega a México y pues hasta por ahí se viste de mariachi”, añade.

La casa de Santaclós se creó en un área de 2 mil metros cuadrados y la inundación requirió de 2 millares de litros de agua.

También se construyó un trineo, cuyo tablero se enciende y el cual gracias a la magia del cine, vuela.

En la oficina del antagonista sobresale una pintura que lo eleva a figura napoleónica.

“¡La verdad es que es muy padre hacerle la vida de cuadritos a Santa!”, exclama Barrientos, el actor.

“Cuando era niño, él me traía juguetes, me caía mejor que los Reyes Magos, pero cómo no disfrutar este personaje que lo hace sufrir”, agrega.

Navidad S.A es la nueva producción de Lemon Films (Sultanes del sur y Kilómetro 31).

Cuenta con música original compuesta por David Lawrence (American pie y High School Music), aunque por ahí se escucha una versión especial de “Noche de paz”.

“¡Vaya! que ha sido difícil, porque no queríamos caer en estereotipos. Hay por ahí cascabeles, pero no en exceso, para lograr nuestra idea”, cuenta el compositor.

Navidad S.A tiene 360 efectos visuales (contra los 250 hechos para Kilómetro 31), detalla Rovzar.

“Santa se está enfrentando a un mundo entero que no cree en él y que es totalmente superficial. Se está cayendo su casa. Lo peor que puede pasar, está pasando y él debe ver cómo resolverlo”, expresa.

La versión en DVD de la cinta saldrá en enero próximo.

 



© Queda expresamente prohibida la republicación o redistribución, parcial o total, de todos los contenidos de EL UNIVERSAL