Se encuentra usted aquí

Una obra para humanizar genios

Antes del ocaso narra la amistad de Dalí, Lorca y Buñuel el día que muere uno de ellos
Una obra para humanizar genios
Misael Maldonado (Dalí), la directora Isabel Balboa y Adrián Alarcón (Lorca). Foto: NADYA MURILLO. EL UNIVERSAL
09/11/2018
01:53
Sughey Baños
-A +A

[email protected]

Dalí, Lorca y Buñuel son figuras referentes en la historia del arte actual, pero la directora y dramaturga Isabel Balboa le regala a la gente una visión más humanizada de ellos, a través de la puesta en escena Antes del ocaso, que se presenta los miércoles de noviembre en el Telón de Asfalto.

“Estas tres personas antes de ser lo que son, unos genios, también fueron unos muchachos, unos estudiantes que tenían ganas de saber lo que querían ser en la vida, que eran simplemente humanos”.

Tres años atrás surgió esta idea, cuando la directora y el actor Misael Maldonado coincidieron en sus ganas de hacer algo referente a Salvador Dalí. Indagando, se encontraron con un hecho poco conocido: Dalí, Luis Buñuel y Federico García Lorca habían coincidido en su juventud en una residencia en Madrid.

Fue entonces que Isabel se da a la tarea, después de una exhaustiva investigación, de escribir esta ficción donde los tres artistas y Anna María Dalí, hermana del pintor, se reúnen justo el día en que Lorca va a morir.

“¿A quién vas a traer el día de tu muerte? Pues a gente con la que te la pasaste bastante bien”, dijo Balboa.

El desafío de encarnar al poeta y dramaturgo español García Lorca era algo que Adrián Alarcón no podía despreciar, sobre todo porque se trata de un hombre en torno al cual se ha creado un mito y como actor debe evitar caer en los estereotipos.

“Fui a Figueras y Cadaqués, España, donde pude permearme de toda esta vida que Dalí tenía en casa. Realmente nunca se supo por qué se rompió esta amistad, además hay temas que sucedían en esa época que siguen vigentes, como la misoginia, la homofobia y las guerras, y es importante sacar a la luz valores como la familia y la amistad”, dijo Misael Maldonado, quien luce ya el bigote característico del pintor, escultor y escritor.

Pero ¿de qué hablaban estos genios en su juventud? La directora devela la duda: “sobre el teatro, de pintura, de escatología, hablaban de todo y nada a la vez, pero siempre jugando porque eran muy simpáticos”.

Mantente al día con el boletín de El Universal