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¡Un brindis por México!

El actor estrenará en Sony el programa Destilando México y producirá la serie de documentales Soñemos México
Rodarte comenta que desea mostrar la grandeza y riqueza del país, el cual recorrió para realizar el programa. (SONY ENTERTAINMENT TELEVISION)
14/02/2018
00:03
Erika Monroy
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Este año, Miguel Rodarte espera conseguir el presupuesto para producir un documental sobre México y así aumentar el sentimiento de identidad que emergió tras el sismo del 19 de septiembre del año pasado.

“Hay una gran necesidad de valorar nuestros tesoros, de ver nuestras grandezas para integrarlos en el nuevo proyecto de mexicanidad, que tanto necesitamos en este país como elementos de reconstrucción”, comentó el actor.

Por eso será productor de Soñemos México, el cual someterá a concurso para obtener recursos a través del Estímulo Fiscal 189 que otorga el Instituto Mexicano de Cinematografía.

“Se tratará sobre algunos de los patrimonios de la humanidad declarados por la UNESCO en México, vistos a través de la gente que los vive, cuida y resguarda y que nosotros los llamamos portadores. Queremos saber cuáles son sus aspiraciones y sueños, siempre en la grandeza de México”, explicó.

Este proyecto es parte de los trabajos con los que se apapacha y le dan un aire a su carrera actoral. Con esta idea también produjo el programa Destilando México, que se estrena el viernes 23 de febrero a las 22:00 horas a través de canal Sony, y que es un recorrido por México.

La travesía lo llevó a conocer personas que lo identificaban como El Tigre —por la pelicula El tigre de Santa Julia—. “Muchos me reconocían por ese personaje y fue muy bonito ver cómo la gente recuerda los personajes que he hecho a lo largo de mi carrera”.

Oaxaca, Chihuahua, Puebla, Guerrero, Chiapas y Jalisco fueron los escenarios que recorrió la producción, en donde además de disfrutar de la gastronomía local, degustaron distintas bebidas.

“Yo soy un apasionado de las bebidas y ahora estoy haciendo lo mismo, pero cobrando por hacerlo”, dijo entre risas. Además de hacer la visita, el equipo buscó ir a los estados del país que fueron afectados por los sismos de septiembre.

“Comenzamos las grabaciones un mes después del temblor. Y fue muy grato ver cómo la gente estaba abierta a mostrar sus cosas, su casa, sus tradiciones.

“Hay una necesidad de crear una nueva identidad, que vaya desde las zona más recóndita de la sierra. Todo esto nos ayudará a sentirnos orgullosos, a sentirnos muy mexicanos”.

El recorrido incluyó la visita por las casas productoras de los destilados tradicionales más representativos de cada región. En el trayecto, pasearon por sitios arqueológicos, puntos icónicos e históricos, lugares de referencia cultural, restaurantes y bares.

Será así como además de hablar del mezcal pondrá a la luz otras bebidas igual de importantes.

“Yo creo que los hipsters tienen que que actualizarse. Primero fue el tequila y ahora el neohipster tiene la responsabilidad de traer todos los destilados que hay en México, hay milesmás que forman parte de nosotros y que son igual de buenos que el mezcal”, consideró.

La producción corre a cargo de Gabriel Stavenhagen, Eduardo Valenzuela, Miguel Rodarte y Jorge Mondragón, a través de United Content y Cine Buró, y la dirección de Eduardo Valenzuela.

Fiel a la comedia. Rodarte dice que nunca dejará la comedia, porque es algo que le hace ser. Sin embargo, para este año presentará la película Tiempo compartido, junto a Luis Gerardo Méndez.

“Ahí haré un personaje totalmente diferente a lo que he hecho. Muy dramático, muy fuerte y cero cómico, creo que ese tipo de cosas le dan versatilidad a mi carrera y me permiten hacer cosas diferentes, para no encasillarme en algo”, comentó.

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