Todo lo que puedas ver por una quincena

Con la llegada de Fox Play son siete los servicios de streaming. Tener todos más la tv de paga requeriría mil 226 pesos, 14 días de salario mínimo
Servicios de streaming de tv en México
ILUSTRACIÓN: FERMÍN GARCÍA
18/02/2018
04:40
Erika Monroy
-A +A

[email protected]

En la pelea por posicionar sus contenidos, ejecutivos de televisión de paga y de plataformas streaming aseguran que las personas están dispuestas a pagar más de un servicio. Sin embargo, pagar la suscripción de una segunda plataforma implicaría en México gastar una cuarta parte del presupuesto destinado a alimentos, bebida y tabaco en un hogar promedio.

De acuerdo con números de la Encuesta Ingreso-Gasto de los Hogares en México, realizada por el INEGI, 3 mil 300 pesos al mes son destinados a la comida. El costo por el servicio de Internet más dos plataformas de streaming sería de 808 pesos, lo que representa 24% de ese presupuesto destinado a los alimentos.

El salario mínimo actual es de 88.63 pesos, es decir, 2 mil 650 pesos al mes, cantidad que ni siquiera cubre la cantidad promedio de 3 mil 300 para el gasto de comida.

Así que el bufet del entretenimiento no es, al menos en México, para todos y no es por falta de golosos digitales que podrían comerse toda la oferta, más bien pocos alcanzan a pagar incluso las opciones más económicas de más de una plataforma.

FOX presenta ahora la aplicación FOX Play, la cual está inspirada en los millennials. “Es una nueva manera de entregar contenido a la gente, un sistema que está motivado por la nueva tendencia de consumir contenido de forma diferente. Es el mismo contenido que está en televisión, pero para el público que no está acostumbrado a consumirlo lineal sino cuando ellos lo quieran”, comentó Carlos Martínez, presidente de Grupo FOX para América Latina.

Este producto no necesita tener una suscripción a televisión de paga. Por 199 pesos al mes, el servicio ofrece transmisión en vivo, tal cual se ve en los 18 canales del grupo, en la pantalla de una tablet o un teléfono inteligente; así se acaba la dictadura de los horarios de televisión.

Además, decidieron que su aplicación estrenaría a la misma hora, el mismo día que en Estados Unidos las series nuevas. El futbol también podrá verse en vivo, sin tener que perderse los partidos por estar en la oficina. Esperan no tener los mismos problemas técnicos que tuvo HBO GO durante varios meses.
streaming_servicio_costo.jpg
 

Esta nueva oferta se une a los siete servicios de streaming que ya están en el mercado y de los cuales al menos uno ya es contratado por un hogar en nuestro país.

En México hay 34 millones 935 mil 278 hogares y 47% de ellos tienen contratado acceso a Internet. Si se suma el pago de una plataforma como Netflix, representa un gasto máximo de 609 pesos al mes,

La oferta de platillos en el bufet incrementa por la cantidad de guisados que uno se puede comer. Blim también apostó por la estadística que dic que los mexicanos están dispuestos a pagar dos servicios de streaming.

Sin embargo, los ejecutivos de FOX matizan esta idea. “Los hábitos de consumo están cambiando, hay personas que no quieren ver toda la televisión de paga, así que deciden contratar lo que es más afín a ellos. En Estados Unidos pasó que todo mundo comenzó a contratar todo, y luego terminaron por seleccionar los pocos que realmente les gustaron”, agregó Martínez.
Un solo precio, más oferta. Mientras unos canales de televisión deciden lanzar una aplicación, otros prefieren las alianzas con los cableoperadores. Entonces, aquellos mexicanos que pagan por un servicio de televisión de paga pueden acceder a las plataformas (y aplicaciones) de otros canales, sin pagar extra.

A+E Networks (History, H2, Lifetime y A&E) y Tuner (TNT, TNT Series, Space, Cartoon Network) decidieron desarrollar sus plataformas y hacerlas accesibles a los suscriptores de televisión de paga.

plataformas_streaming.jpg

Sharon Zyman, gerente general de Tuner México comenta cómo los sucriptores al servicio se ha incrementado. “Definitivamente tuvimos un crecimiento gracias al apagón digital de principios de 2016, eso nos ayudó mucho”. En nuestro país, 9 millones de hogares cuentan con una suscripción de televisión de paga.

El servicio básico más caro oscila entre los 400 y 500 pesos.

César Sabroso, vicepresidente de marketing de History explica cómo funciona la alianza entre cableoperadores y los servicios para llevar los canales que pertenecen al grupo de A+E Networks.

“Nuestra oferta es para contenido lineal y no lineal. Independientemente de la forma en que las personas decidan ver el contenido, queremos llevar la experiencia de los canales completa, por eso tenemos estas alianzas con los cableoperadores para tener el servicio de OTT (streaming) y catch up (ver más tarde) disponibles con tan sólo pagar la suscripción”.

Así, la otra oferta del menú ya viene incluida en el paquete inicial de televisión de paga.

internet_streaming.jpg

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS