Se encuentra usted aquí

Simplemente Saby Kamalich

Conocida por su papel de María Ramos, la actriz peruana falleció ayer a los 78 años
Saltó a la fama por su trabajo en la telenovela Simplemente María, en 1969. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
14/09/2017
00:04
Redacción
Con información de María de la Luz Miranda
-A +A

Callada, discreta, incapaz de llamar la atención públicamente más allá de su trabajo, Saby Kamalich siempre se dio su lugar y mantuvo distancia. A los foros llegaba a grabar, no a socializar, al menos así la recuerdan sus compañeros de los foros.

La única vez que la actriz peruana rompió sus propios protocolos fue cuando habló, en su papel de mamá, en contra del trato que supuestamente dio su entonces yerno, Jorge Ortiz de Pinedo a su hija, Luigina Tuccio.

La actriz de origen peruano  murió ayer a los 78 años en esta ciudad.

Pionera de la televisión, con su personaje en Simplemente María que interpretó en dos ocasiones: 1969 en su natal Perú y en 1972 en México, inspiró a las mujeres en una época en la que el índice de analfabetismo en nuestro país superaba los 6 millones de personas. Era María Ramos, la empleada doméstica que se convertía en una exitosa empresaria de la moda en esta historia que ha tenido dos versiones más en la tv mexicana.

Su coprotagonista, Ricardo Blume, es incapaz de pronunciar palabra sobre la muerte de su compañera; manda disculparse a través de la línea telefónica. Esta vez no.

La actriz, que comenzó su carrera en 1963 con la teleserie Más allá del corazón, se asentó en México y protagonizó melodramas clásicos como Cuando los hijos se van, La gloria y el infierno, Amor en silencio y La casa al final de la calle.

En 2005, por 50 años de trabajo y por su aportación a la cultura, Saby fue galardonada por la Asociación Nacional de Actores (ANDA) con la medalla Eduardo Arozamena. En 2011, estuvo en coma inducido tras una cirugía de columna vertebral. Al siguiente año participó en La otra cara del alma, que sería su última actuación en la pantalla.

Aurora Clavel expresa que admiró a Kamalich por su actuación y por su inolvidable participación en la telenovela Simplemente María.

“Es una tristeza que se están yendo grandes figuras de la televisión, el cine y teatro, pero son decisiones del Señor. Sí la conocí, pero casi no la traté, pues no se le veía mucho en el ambiente artístico, salvo cuando trabajaba, siempre estuvo muy encerrada y luego con su enfermedad de la columna de la cual quedó mal, pues menos se le veía... Ni modo, que en paz descanse, es una gran pérdida de esta gran actriz”.

La actriz Norma Lazareno y el productor Epigmenio Ibarra expresaron, a través de Twitter, su aflicción por la partida de Kamalich.

“Lamento profundamente la muerte de la primeraActriz Saby Kamalich, mujer de gran talento y generosidad,con la que tuve el privilegio de trabajar”, escribió Ibarra.

La actriz fue velada en una agencia funeraria del Pedregal.

Le sobreviven sus cinco hijos: Luigina, Livia, José Carlos, Piero y Sabina. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios