Sabido desea hacer más novelas históricas

A partir de diciembre y durante 2018 será homenajeado por sus 80 años
Lo mismo encontró pasión en las televisión que en las pastorelas. (ALEJANDRO ACOSTA. EL UNIVERSAL)
06/12/2017
00:11
Janet Mérida
-A +A

[email protected]

Miguel Sabido fue uno de los pioneros de las telenovelas históricas y lo dice con orgullo.

Recuerda La tormenta, protagonizada por Ignacio López Tarso y Columba Domínguez en 1967.

Al productor también le vienen a la mente La Constitución, producida por Ernesto Alonso y con la participación de Narciso Busquets y María Félix en 1970, y Senda de gloria, de 1987.

Estas historias, dice, no sólo entretenían al público sino que lo educaban y hoy ya no existen en la tv.

“Hubo una decisión de Emilio Azcárraga Milmo de que se hicieran este tipo de telenovelas.

“Él quería hacer una televisión digna para el pueblo de México y por eso se hicieron todas esas telenovelas históricas. En cuanto tomó el poder su hijo suspendió este tipo de actividades entonces, durante 20 años no se han hecho telenovelas de este tipo. Ahora con los nuevos directores quién sabe qué es lo que vaya a pasar”, compartió a EL UNIVERSAL previo al inicio de una serie de celebraciones por sus 80 años, que arrancan este diciembre pero que durarán todo 2018.

Anoche se presentó su obra Falsa crónica de Juana la loca a las 18:00 horas en el ex templo de Corpus Christi (frente al hemiciclo a Juárez) y hoy tendrá una mesa de diálogo sobre las telenovelas históricas con Álvaro Cueva en la Fundación Miguel Alemán a las 19:00 horas.

Sin la ventana para realizar más telenovelas de este corte, Miguel Sabido sonríe cuando le preguntamos si se quedó con alguna historia en el tintero.

“¡Cómo no!, me quedé con una que se llama Los Insurgentes, sobre el cura Hidalgo y otra sobre no tanto sobre las apariciones de la Virgen de Guadalupe sino sobre el sincretismo que se dio en la primera década del siglo XVI, cómo se unieron de manera violenta pero definitiva las dos culturas: la europea y la mexicana. Esa es una serie de televisión que ojalá la pueda ver vista realizada antes de que me muera”.

Soy escritor, dice, y lo mismo encontró pasión en las televisión que en las pastorelas.

Sin embargo, la charla de hoy se concentrará en las telenovelas históricas y en el impacto que causa en la sociedad.

Adelanta que se hablará ese día de su camino escribiendo telenovelas, de series que hizo como Cosa juzgada y otras más que lo alegran por sus efectos en la sociedad.

“Hice telenovelas de educación de adultos que llevó a más de medio millón de personas a seguir estudiando en el sistema nacional de educación de adultos, luego hice tres telenovelas de planificación familiar que, según las Naciones Unidas, no yo, fueron el principal factor para que México bajara de 3.7 a 2.4; de no haber sido por esas telenovelas México tendría ahora más de 200 millones de habitantes”.

La telenovela de educación para adultos fue Ven conmigo y las de planificación familiar fueron Acompáñame, Vamos juntos y Caminemos.

Más homenajes. En febrero se realizará otro homenaje a Miguel Sabido —aunque recalca que no le gusta la palabra homenaje— sobre su libro Daguerrotipo, en el que incluye sus memorias de mediados del siglo XX y las anécdotas de cómo conoció a Pita amor, y a los jaliscienses Juan Rulfo y a Juan José Arreola. Gente que fue gentil y buena con él cuando era sólo un adolescente, recuerda modesto.

Además de estar en la Feria del Libro de Minería, cinco actrices leerán los monólogos de sus obras en Bellas Artes, entre ellas Angélica Aragón e Itatí Cantoral.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios