Perfil. ​Genaro Moreno fue la conciencia positiva de los niños

Pionero de la televisión en México, condujo el exitoso programa “Club Quintito”. Falleció a los 89 años víctima de un paro respiratorio
FOTO: Captura de pantalla
25/08/2017
11:53
Notimex
Ciudad de México
-A +A

El conductor Genaro Moreno, pionero de la televisión en México, fue la conciencia positiva de los niños a través de programas como “Club Quintito”, “Estrellas infantiles toficos”, “La ola baby” y “Wonderlandia”.

Artículo

Muere Genaro Moreno, pionero de la tv infantil

El conductor y locutor inició en la década de los 70 la idea de fundar clubes con los niños televidentes
Muere Genaro Moreno, pionero de la tv infantilMuere Genaro Moreno, pionero de la tv infantil

“Mi padre siempre buscó la manera de ser útil a los niños. Le encantaba platicar con ellos y darles consejos. Nos contaba que las mamás le llamaban por teléfono a cualquiera de sus programas para darle la queja de que sus hijos no querían comer”, comentó su hija Alicia Moreno en entrevista.

Entonces, dijo, “mi padre les hablaba de la importancia de alimentarse correctamente para crecer bien y muy fuertes; como extra les decía que si obedecían a sus padres los dejarían ver su programa de televisión. Entonces los niños le hacían caso”.

En la época de cuando los “robachicos” ocupaban la primera plana de los periódicos, Genaro Moreno ayudó siempre en la búsqueda de los pequeños, pues difundía la información en los espacios en que era titular, con lo que se facilitaba la localización.

Recordó que a través de trivias organizaba viajes a Disneylandia, Estados Unidos. “Se llevaba una cantidad tremenda de chamacos. Él sabía que era una responsabilidad tremenda, pero lo disfrutaba mucho, le gustaba ver que los niños eran felices”.

La madrugada de este jueves falleció Genaro Moreno a los 89 años víctima de un paro respiratorio. El deceso ocurrió cuando se encontraba en su hogar rodeado por su familia.

“Hace cinco años su salud se comenzó a deteriorar cuando sufrió un derrame cerebral. En los últimos meses se fue apagando hasta que se nos fue durmiendo en su cama como angelito”, relató Alicia.

Genaro Moreno se fue en paz y sin pendientes. Todas las metas personales y laborales que se propuso las realizó hasta hace 10 años cuando aún trabajaba en los medios de comunicación.

Su última participación fue a través del programa “La mujer actual” al lado de Janet Arceo, por TeleFórmula.

“Mi padre inició su carrera con Guillermo González Camarena cuando la televisión era en blanco y negro. Optó siempre por programas de corte infantil con caricaturas. ‘Club Quintito’ fue uno de sus grandes éxitos y cuando se llevaba a los niños a Disneylandia lo hacía con El Pecas y Pepita Gomís. Más tarde abrió una oficina para organizar fiestas infantiles”, detalló.

También sobresalió a través de la música con canciones como "La balada del vagabundo" y "Vamos a la cama" uniendo su voz a la de Pily y Rosita González.

El cine también le abrió las puertas y actuó en películas como “La mujeres pantera” (1967) junto a Yolanda Montes “Tongolele”; “La isla de los dinosaurios” con Manolo Fábregas; “Las luchadoras contra el robot asesino” (1969), con Joaquín Cordero, y “Conserje en condominio” (1974), por invitación de Mario Moreno “Cantinflas”.

Aunque siempre se creyó que Genaro era hermano del conductor Rogelio Moreno no fue así, aseguró su hija.

“Lo que pasa es que iniciaron en la televisión a la par y llegaron a trabajar juntos en varios proyectos. Se querían mucho, como si fueran hermanos. Cuando él murió mi papá se puso muy triste porque se veían mucho y hablaban por teléfono”.

Genaro, resaltó, “fue un hombre de fe, muy positivo y alegre. Tenía un carácter maravilloso. Fue un excelente hijo, hermano, amigo y sobre todo, padre. Seguido me topo con gente que me comparte la importancia de haber crecido con él, con sus enseñanzas. Saberlo me emociona mucho”, añadió.

Genaro Moreno nació el 21 de marzo de 1928 en la Ciudad de México. Tuvo tres hijos: Genaro, Adriana y Alicia, de los que sobreviven las dos últimas y cinco nietos. Su esposa falleció en mayo y su hijo Genaro en enero.

Su cuerpo lo velan amigos y familiares en una agencia funeraria de la capital del país. Este viernes será cremado y sus cenizas serán depositadas en un nicho familiar, como fue su última voluntad.

rad 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS