No es fácil ser un Bichir en EU

Bruno participa en la segunda temporada de la serie "Absentia", rol que consiguió no por su apellido sino por audiciones
Además de la serie, actuará en la secuela de la película Sicario. (Foto: AGUSTÍN SALINAS. EL UNIVERSAL)
30/09/2017
00:01
Sughey Baños
-A +A

[email protected]
 

Discreto pero con paso firme, es como Bruno Bichir se abre paso en el mercado anglosajón, una muestra de ello es su participación en la nueva serie de AXN, Absentia, que se estrenará en marzo, y lo mejor de esto es que es un proyecto al que logró entrar por mérito propio, no por ser el hermano de un nominado al Oscar.

“Cuando he trabajado allá nadie me ha dicho: ‘oye, tu hermano’. Demian tiene su equipo de trabajo, me conocen, nos hemos encontrado y saludado pero no me están buscando, no les intereso, no es que él llegó y me abrió la puerta, no vamos en paquete.

“Me dicen, cuando descubren que somos hermanos, que admiran y respetan el trabajo de Demian pero eso no ha influido en mi siguiente trabajo”, cuenta el actor.

El también director es sincero: sí tiene la mirada puesta en Hollywood, igual que, dice, todos sus colegas, pero ha tenido que declinar proyectos por obras de teatro que da en México.

“Creo que todos lo están buscando, no por la vida que promete ese mundo de espejitos sino por las oportunidades de trabajo. De repente audiciono menos y tengo más trabajo, personajes más interesantes o proyectos más sustanciosos fuera de mi país, entonces voy a donde me llamen, donde me quieran”.

Bruno lleva ya dos proyectos en Estados Unidos: The bridge serie en la cual compartió créditos con Demian (pero aseguró que su hermano no tuvo que ver para que él interpretara a uno de los villanos), y Narcos, de Netflix. Para Absentia explicó que audición a través de un video para dos personajes, pero fue como mero trámite porque ya tenían muy claro que lo querían para uno.

“Comparto la sorpresa de que ya conocían mi trabajo, estaban felices de que estuviera en el reparto, tanto mis compañeros actores como los productores, pero el trámite del video era para ver cómo resolvía el personaje, pero son muy respetuosos de la creatividad ajena”.

Absentia es una historia donde una agente del FIB, encargada de perseguir a asesinos seriales, desaparece durante seis años. Cuando vuelve a su vida, tratará de atar los cabos del porqué estuvo en esa situación.

“Mi personaje es su psiquiatra, que bajo terapia intenta que recupere la memoria. No es protagonista pero es lindo porque es difícil que existan este tipo de personajes para los actores latinos, porque cualquiera pensaría que los papeles a los que podríamos aspirar fuera de nuestro país, es el de delincuente o afanadores”.

Bruno explicó que su personaje es un profesional muy sagaz; aparecerá en cinco de 10 o 13 episodios que tendrá Absentia, porque debido a que se grabó toda la serie de corrido (como si fuera una película), el actor no sabe exactamente cuantos capítulos quedaron en la edición final.

“Mis escenas son muy gratificantes para un actor, mis compañeros de trabajo son espléndidos actores. Con quien tuve la mayor cantidad de escenas es con la protagonista Stana Katić, que es una diosa encarnada, una mujer inteligente y preparada, pero gran compañera sobre todo, eso ayudó a que hubiera buena química en escena”.

Libertad. El menor de los Bichir compartió que algo que lo tenía muy contento, es que su personaje se llamaba en un principio doctor Wolf, así que tenía la certeza de que le darían la oportunidad de dar forma a un hombre que no era latino.

Pero cuando llegó al set a grabar, el nombre de su papel había cambiado a doctor Vega.

“Me sigue dando orgullo porque no estaba escrito para un latino, pero ellos ya están acostumbrados hacer esto, incluso le pueden cambiar el sexo sin empacho, porque están buscando cómo se conforma mejor su proyecto. Estoy orgulloso que me hayan escogido a mí, hay actores ingleses, irlandeses, norteamericanos”.

Entre las cosas curiosas que le pasaron a Bichir en la grabación de la serie, es que el director se sintió complacido de que tuviera un acento muy particular, por lo que la gente no sabrá de qué parte del mundo será el origen del personaje.

“Tampoco mi cara es precisamente de un mexicano, tengo más rasgos de un europeo del este o de Oriente, o de la Agrícola Oriental”, bromea.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS