Se encuentra usted aquí

Netflix también nos educa

Atypical se suma a To the bone y 13 reasons why como series enfocadas en problemas sociales. “Dificilmente cabrían en la tv tradicional , dice Selena Gomez
La serie sigue la vida de un niño con autismo y el cambio que produce su decisión de tener novia (NETFLIX)
30/08/2017
00:01
Ariel León
-A +A

[email protected]

La televisión tradicional desde hace unos años apuesta sólo por historias seguras y pocas veces son arriesgadas o propositivas.

Por ello, varios realizadores han buscado en los servicios de streaming una plataforma en la que sus temáticas tengan cabida. Así sucede en Netflix, que este año ha proyectado propuestas arriesgadas y que por ende han sido también polémicas.

Algunas de ellas han estado enfocadas en problemas mentales como el caso de 13 reasons why, Atypical o To the bone (largometraje que la plataforma online compró en el pasado festival de Sundance).

La primera, 13 reasons why, se lanzó en marzo. Fue una serie basada en el libro del mismo nombre escrito por Jay Asher, que habla sobre el suicidio de una adolescente y cómo las personas a su alrededor contribuyeron a que este suceso aconteciera. 

La serie producida por Selena Gomez se convirtió en un éxito entre adolescentes y adultos pero grupos médicos y algunos religiosos se opusieron a la serie al asegurar que promovía el suicidio en los jóvenes.

Durante la presentación del programa, Gómez señaló que la razón por la que decidió crear este proyecto era por el alarmante crecimiento en el índice de suicidios entre los jóvenes estadounidenses.

“Creo que Netflix fue de los primeros sitios al que le presentamos este proyecto y sin dudarlo, aceptaron. Quizá la televisión convencional no lo hubiera aprobado. Hay muchos factores en la tv tradicional, entre ellos los anunciantes, que ven estas temáticas como ásperas o difíciles de tratar”, señaló Gómez.

Algo similar sucedió con Atypical serie que se estrenó la semana pasada y que retrata el periplo familiar y sentimental al que se tiene que enfrentar un adolescente con autismo

El show escrito por Robia Rashid se enfoca en la vida del chico de 18 años Sam Gardner (Keir Gilchrist).

Aunque una parte del sector médico ha celebrado la propuesta, otros han acusando a sus escritores de usar el autismo “para reír” y perpetuar los estereotipos. Uno de los primeros en criticar la serie fue Mickey Rowe, protagonista de El curioso incidente del perro en la noche.

Rowe, uno de los primeros actores autistas en interpretar un personaje autista, dijo que el guión “repite estereotipos sobre los autistas que él mismo ha experimentado y se podrían haber evitado fácilmente”.

Tras las críticas, Robia Rashid más que molestarse, celebra que una serie como Atypical abra el debate.

Otro de los problemas de salud mental que se han visto retratados en la plataforma es la bulimia y anorexia. Hasta el hueso, cinta protagonizada por Lily Collins y Keanu Reeves, narra la vida de Elle, una joven cuya obsesión por lucir más delgada la lleva a quedar en los huesos

Se le acusó, sin embargo, de que podría “glamurizar” la anorexia.

La directora del largometraje, Marti Noxon, quien sufría anorexia de joven, dijo que la película busca que este trastorno sea un tema de conversación. Asimismo explica que el que haya sido distribuida por un medio en streaming le da mayor proyección. “Mi película es pequeña y de alguna manera independiente. En una distribuidora tradicional hubiera estado dos semanas en cartelera y después, directo a DVD. La maravilla del streaming es que llega a cientos de países y está siempre a la mano de quien quiera ver este retrato crudo de una enfermedad que le quita la vida a millones de personas”, señaló.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

NOTICIAS DEL DÍA