Casillas presume aumento a actores

El secretario sustituto de la ANDA afirma que logró 4.3% de aumento y un retroactivo de 13% para meses anteriores
Casillas presume aumento a actores
Precisó que lo que Nájera no hizo en cuatro años, él lo hizo en 30 días. Foto: CLASOS
08/04/2018
00:11
María de la Luz Miranda
-A +A

[email protected]

El secretario general sustituto de la ANDA, Abel Casillas, informó que, como Felipe Nájera “no encontró la llave durante cuatro años para abrir la puerta de la revisión salarial para el gremio actoral con TV Azteca”, él tuvo que intervenir para lograr un incremento global por estos años de 13%, más el pago retroactivo por esta negociación.

De esta negociación precisó que lo que Nájera no pudo hacer en cuatro años, él lo hizo en 30 días.

Logré un acuerdo para que nos pagaran el aumento salarial correspondiente a cada uno de los años, incluyendo el aumento a la revisión salarial, quedando incrementos de 4.5 %; la del 7 de junio de 2014 al 6 de junio de 2015; de 4.7%, del 6 de junio de 2015 al 6 junio de 2016; de 4.1%, del 7 de junio de 2016 al 6 de junio de 2017; la del año 2017 al 6 de junio 2018, de 4.3%”.

Precisó también que estas cantidades sumadas dan 13% más el pago retroactivo que merecen por no haber negociado antes.

Criticó que Nájera en su gestión como secretario del trabajo no haya logrado esta revisión salarial que debe hacer el sindicato de los actores cada año, por lo cual él, para no dejar pendientes de su gestión, negoció un contrato firmado con TV Azteca. De esta manera, el nuevo comité —que encabeza desde ayer como secretario general para el periodo 2018-2022 Jesús Ochoa— puede empezar una nueva negociación con tiempo.

De los pendientes que pudieran quedar para el nuevo comité, Abel Casillas indicó que, como eran asuntos de la Secretaría del Trabajo, le correspondían a Felipe Nájera.

“Creo que deben quedar muchos pendientes de él, este caso es sui generis y lo tomamos a punto de terminar la gestión y tomé la decisión de firmar con TV Azteca”.

Subrayó: “Nuestra ANDA queda en números negros; me decía el grupo de ex secretarios que convocara a elecciones anticipadas porque en mí no veían a un representante con esa personalidad de los famosos. Les dije que me retaran a convocar a elecciones, que yo me iba a hacer cargo de la ANDA y la iba a entregar al nuevo comité ejecutivo, pero qué curioso que todos los famosos que se dicen altos representantes sindicales tuvieron déficit y yo quedé con números negros los 20 meses que estuve al frente”.

Resaltó que en su gestión de 1998 a 2002, Aarón Hernán tuvo un déficit de 4 millones de pesos; Juan Imperio en su gestión de 2002 a 2006, déficit de 12 millones de pesos, Lilia Aragón (2006-2010) un déficit administrativo de 12 millones de pesos; de 2010 al 2014 Silvia Pinal de 28 millones de pesos, Yolanda Ciani, déficit de 18 millones de pesos de 2014 a 2016.

“Este compañero prácticamente desconocido tuvo números negros saldo positivo de 2 millones de pesos, claro que dicen que yo miento al decir que hay superávit, pero no digo eso sino que hay un déficit de 70 millones de pesos acumulados por los ex secretarios”.

De todos los problemas, expresó, llegó “a buscar solución; los famosos no pueden venir porque se dedican a su carrera y eso es normal y al sindicato le dedican poco tiempo. Los puestos ejecutivos tanto en el gobierno, municipios, estados y sindicatos si no está uno de tiempo completo es mejor se dediquen otra cosa”.

Mantente al día con el boletín de El Universal