Analizan la situación de los teledramas

En la segunda temporada de "De telenovela", personajes relatan sus experiencias
Analizan la situación de los teledramas, Sylvia Pasquel, Alejandro Camacho, Mauricio Islas, teledramas, Edith González, Sylvia Pasquel, Eugenio Derbez, Mauricio Islas
Sylvia Pasquel, a la izquierda, considera que hay que dejar tantos refritos (FOTOS: LEONARDO ANTONIO. EL UNIVERSAL)
07/03/2018
00:17
Araceli García
-A +A

[email protected]

Historias repetitivas, bajos presupuestos y el inminente crecimiento de la oferta de entretenimiento han llevado a las telenovelas a sobrevivir dentro de una aparente crisis. Hoy buscan levantarse.

“Estamos retrasados muchísimo. Apenas este golpe tecnológico está entrando y no lo hemos asimilado”, considera Alejandro Camacho.

“A mí me tocó el boom de la tv de México para el Mundo, yo estaba haciendo Imperio de cristal, Cuna de lobos, cosas que en su momento tenían un mercado mundial”, recuerda.

El actor forma parte del reparto de la segunda temporada de la serie De telenovela: el espectáculo de las emociones. A lo largo de 12 capítulos temáticos, personajes como Edith González, Sylvia Pasquel, Eugenio Derbez y Mauricio Islas relatan desde su experiencia la historia de este género de ficción y el futuro que se avecina.

“Para mí es increíble porque yo sigo creyendo en la telenovela. Siento que hace unos años estaba desapareciendo el término y creo que otra vez está tomando”, considera Mauricio Islas.

El actor, que junto a Camacho y Sylvia Pasquel estuvo presente durante el lanzamiento del programa, comentó que el recorte al presupuesto ha repercutido en la industria, pues ya no se apuesta tanto por este formato.

“Creo que fuimos muy castigados en la televisión mexicana. Entiendo que 100% de la publicidad ya no estaba en tv abierta, se fue a otras plataformas pero ya no se producen las telenovelas con el presupuesto de antes. Tú ves las turcas, coreanas, tienen dinero”, explica.

Islas considera que la televisión de paga podría ser también un posible enemigo al mostrar series como Game of Thrones, en las que cada capítulo vale un millón de dolares y que visualmente no pueden compararse con los melodramas.

En esta misma línea, el actor ve en el regreso a las grandes producciones como Amor real una vía para atrapar a las audiencias. “Cuando una telenovela está bien producida, actuada, dirigida, trae todos los ingredientes y es un género de telenovela nato, puro, tendría éxito”, afirma.

Al respecto la actriz Sylvia Pasquel aseguró que las historias repetitivas fueron las que causaron la pérdida de espectadores. “Hubo un espacio en el que las historias se repetían con un cambio de reparto y de look y por eso se fue perdiendo al espectador porque también la tecnología te presenta otras posibilidades. Hay que dejarnos de tanto refrito. Actores, técnicos, escritores y manufactura están, lo que necesitamos es tener un mejor material para contarlo”, señala.

La presentación de De telenovela también contó con la participación del conductor Álvaro Cueva.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS